En este post se presentan estimaciones oficiales y propias de la evolución de la desigualdad de ingresos, medida a través del coeficiente de Gini, y de la pobreza urbana, medida a través de la tasa de pobreza urbana desde los años ochenta.
Desigualdad de Ingresos
La Figura 1 muestra la evolución del coeficiente de Gini del ingreso familiar per capita, como medida de la desigualdad de ingresos. La línea azul son las estimaciones oficiales del INDEC usando la EPH puntual para 24 aglomerados desde octubre de 1985 hasta octubre de 2002. La línea roja también muestra las estimaciones oficiales del INDEC del coeficiente de Gini, pero usando la EPH continua. Estas estimaciones van desde el segundo semestre de 2003 y hasta el segundo semestre de 2006, antes del periodo de la intervención, y después, desde el segundo trimestre de 2016 hasta fines de 2018. La línea violeta muestra la estimación oficial del coeficiente de Gini durante la intervención del INDEC. Finalmente, la línea marrón muestra mis estimaciones de la desigualdad de ingresos desde 2003 hasta 2018.
Como hechos estilizados de la evolución de la desigualdad de ingresos se puede destacar el continuo crecimiento desde mediados de los ochenta hasta principios de los 2000. A partir de 2003 comienza una caída en la desigualdad medida a través del coeficiente de Gini.
Existe una clara diferencia entre las mediciones oficiales del INDEC entre 2003 y 2006. Mientras que la publicación oficial, antes de ser intervenido el Instituto, muestra un coeficiente de Gini promedio de 0.501; la estimación promedio, para el mismo periodo, publicada por INDEC después de su intervención es bastante más baja, 0.453. Esta diferencia puede atribuirse a la “imputación de ingresos” que se realizó durante la intervención del INDEC.
Por último, mis estimaciones utilizan las EPH continuas publicadas con imputación de ingresos entre 2003 y 2015. Para obtener una estimación comparable a la del INDEC antes de su intervención, se eliminaron los ingresos imputados y se re-estimaron los ponderadores de la EPH incluyendo la no respuesta de ingresos. Para el último periodo, después del 2015, se usaron las EPH oficiales de INDEC.
Figura 1. Evolución del Coeficiente de Gini del Ingreso per capita Familiar
Incidencia de la pobreza (actualización de este post)
La Figura 2 muestra la estimación, oficial y propia, de la tasa de pobreza en Argentina desde 1988 y hasta 2018.
La línea azul muestra el porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza entre mayo de 1988 y mayo de 2003 que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estimó para el aglomerado del Gran Buenos Aires (GBA) usando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) puntual. La EPH puntual se realizaba dos veces al año en mayo y en octubre.
La línea marrón muestra la estimación oficial de la tasa de pobreza para el GBA, entre el primer semestre de 2003 y el primer semestre de 2006, utilizando la EPH continua. La EPH continua se comenzó a aplicar en el año 2003 y comprende una periodicidad trimestral.
La línea verde muestra la incidencia de la pobreza estimada por INDEC con la EPH continua entre 2003 y 2006 para el total de aglomerados urbanos. Para estas tres líneas la canasta básica total que define el umbral de la pobreza es la obtenida a partir de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) de 1985/1986.
Por último, la línea roja con números en rojo muestra mi estimación del porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza para el total de aglomerados urbanos usando la canasta básica total estimada con la nueva metodología de INDEC utilizando la ENGHo 2004/2005. La estimación va desde el primer semestre de 2004 hasta el último dato oficial de 2018. En esta línea los valores en violeta muestran las estimaciones oficiales del INDEC.
Valores estimados en una misma línea son comparables entre sí. No es correcto comparar valores estimados entre diferentes líneas porque o bien cambia la metodología de medición de la EPH (de puntual a continua), o bien cambia la población de referencia (GBA versus total de aglomerados urbanos), o bien cambia la canasta que define el umbral para determinar la pobreza (canasta de la ENGHo 1985/1986 versus canasta de la ENGHo 2004/2005).
Figura 2. Porcentaje de Personas debajo de la Línea de Pobreza
Algunos Aspectos Metodológicos
Para la estimación de la incidencia de la pobreza entre el primer semestre de 2004 y el segundo semestre de 2005 se utilizaron las bases de la EPH continua originales. Estas bases no imputan ingresos sino que la no respuesta se captura a través de los ponderadores de la encuesta como sucedía antes de la intervención del INDEC y en la reanudación del operativo a partir del segundo trimestre de 2016 (este post muestra la diferencia entre imputar ingresos y re-ponderar la encuesta para considerar la no respuesta de ingresos).
En el tercer trimestre de 2007 no se realizó el operativo de relevamiento de la EPH por lo que la estimación de la tasa de pobreza para el segundo semestre de 2007 se obtuvo por interpolación entre los dos valores adyacentes. El mismo procedimiento se utilizó para estimar la tasa de pobreza del segundo semestre de 2015.
Entre el primer semestre de 2007 y el primer semestre de 2015 se utilizaron las EPH continuas publicadas con imputación de ingresos. Para obtener una estimación comparable, se eliminaron los ingresos imputados y se re-estimaron los ponderadores de la EPH incluyendo la no respuesta de ingresos. Los datos de estas EPH deben ser tomados con reservas.[1]
Las estimaciones semestrales oficiales del coeficiente de Gini, usando la EPH continua, se obtuvieron como promedio de la medición en los dos trimestres que componen cada semestre.
[1] Ver: http://www. indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/anexo_informe_eph_23_08_16.pdf