¿Qué Impacto tendrá el Bono para Jubilados sobre la Pobreza en Hogares con Adultos Mayores?

Por Martin González-Rozada*

 

A fin de diciembre de 2019, el gobierno otorgó un subsidio extraordinario por un monto máximo de 5,000 pesos a cobrarse a fin del mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de 5,000 pesos a cobrarse en el mes de enero de 2020 para aquellos que perciben hasta el haber mínimo que garantiza el artículo 125 de la Ley Nº 24.241 y quienes no superan la suma de 19,067.93 pesos. En este post se cuantifica el impacto de este subsidio extraordinario (bono para jubilados de aquí en más) sobre la incidencia de la pobreza en hogares con al menos un adulto mayor (hombres mayores de 65 y mujeres mayores de 60 años).

La población en hogares con adultos mayores capturada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC es de aproximadamente 7.7 millones de personas por trimestre, de las cuales 4.4 millones  son adultos mayores. En esos hogares, el 18.2% de los adultos mayores recibe la jubilación mínima y el 43.0% recibe la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o la Prestación Básica Universal (PBU). Es decir, el 61.1% de los adultos mayores está en condiciones de recibir el bono otorgado por el gobierno. Dentro de la población de hogares con adultos mayores se distinguen cuatro tipos: (i) hogares unipersonales de un adulto mayor; (ii) hogares multipersonales donde todos sus integrantes son adultos mayores; (iii) hogares multipersonales donde algunos de sus miembros no son adultos mayores pero el jefe de hogar sí lo es y (iv) hogares multipersonales donde algunos de sus miembros son adultos mayores pero el jefe de hogar no lo es. La distribución de adultos mayores que cobran la jubilación mínima, la PUAM o la PBU es heterogénea entre estos tipos de hogares. Mientras que en hogares unipersonales de un adulto mayor casi 52% puede cobrar el bono, en hogares multipersonales de adultos mayores, el 70% está en condiciones de recibir el subsidio.

Impacto del bono sobre la tasa de pobreza en hogares con adultos mayores

Para estimar el impacto del bono sobre la incidencia de la pobreza en la población de hogares con al menos un adulto mayor se trabajó con la EPH del primer trimestre de 2019 y se realizó un ejercicio de simulación como si fuera la EPH del primer trimestre de 2020. En primer lugar se estimó una canasta básica de alimentos (CBA) que satisface los requerimientos nutricionales de los hogares con adultos mayores, tomando en cuenta las pautas efectivas de consumo de alimentos que exhibe la población de referencia usando la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) de 2004/2005. Se calculó el valor normativo de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades no alimentarias y se estimaron y valorizaron líneas de pobreza específicas para cada tipo de hogar, de manera de tomar en cuenta la distinta composición de los mismos. Después, a partir de la comparación del ingreso total de los hogares con las líneas de pobreza correspondientes se estimó la tasa de pobreza para el primer trimestre de 2019[1]. En este escenario base la incidencia de la pobreza en hogares con adultos mayores (AM) fue de 18.1%. La Figura 1 muestra la desagregación de la tasa de pobreza por tipo de hogar.

Figura 1. Tasa de Pobreza en Hogares con Adultos Mayores

Nota: elaboración propia.

 

Como se observa en la figura en hogares donde viven solamente adultos mayores la tasa de pobreza es muy baja mientras que en hogares donde los adultos mayores conviven con otros miembros la incidencia es bastante más alta.

En segundo lugar, se imputó el subsidio a todos aquellos adultos mayores que podían recibirlo y se volvió a calcular la tasa de pobreza para el primer trimestre de 2019. Por comparación entre la tasa de pobreza con y sin bono se estimó el impacto inmediato de la política.

Para la imputación del bono primero se seleccionó una muestra aleatoria proporcional al tamaño de cada aglomerado del 67% de los hogares de la EPH del primer trimestre de 2019. Este 67% se utilizó como si fueran los entrevistados por la encuesta en enero y febrero de 2019 que son los meses en los que se imputará el bono para jubilados. En esta muestra se identificaron aquellos AM que cobraban jubilación o PUAM/PBU. Una vez identificados los jubilados/pensionados se trabajó con la EPH del primer trimestre de 2019 completa. Para la implementación del bono se partió de la jubilación mínima en diciembre de 2018 (9,303 pesos). Para todos aquellos jubilados/pensionados que cobraban la jubilación o pensión mínima se les imputó un bono de 5,000 pesos y aquellos jubilados/pensionados que cobraban entre la mínima y la mínima más 5,000, se  les imputó un bono correspondiente a la diferencia entre la jubilación/pensión mínima más 5,000 y lo que realmente cobraban. Una vez actualizadas la jubilaciones/pensiones con el bono se reconstruyeron los ingresos totales familiares y se recalculó la tasa de pobreza.

La Figura 2 muestra el impacto de la política. Como se observa en la figura, el bono para los jubilados tendría como efecto inmediato disminuir la tasa de pobreza para la población de hogares con al menos un adulto mayor en 3.2 puntos porcentuales. Este efecto varía entre tipos de hogares, en hogares compuestos solo por adultos mayores, la disminución de la incidencia de la pobreza seria menos de un punto porcentual mientras que en hogares donde conviven adultos mayores y otras personas la disminución alcanzaría los 4.4 puntos porcentuales. La figura también muestra que es lo que pasaría con el impacto inmediato si la CBA aumentara entre 1 y 10% en el primer trimestre.

Como muestra la Figura 2, si la CBA aumentara en promedio 10% en el primer trimestre el efecto del bono para jubilados sobre la incidencia de la pobreza en hogares con adultos mayores desaparecería. La CBA se mueve en línea con la evolución del capítulo de alimentos y bebidas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que durante 2019 viene creciendo alrededor de 11% por trimestre. Esto sugiere que, salvo que haya una fuerte desaceleración de la inflación en los próximos tres meses, el efecto del bono para jubilados sobre la tasa de pobreza en hogares con adultos mayores sería insignificante.

 

Figura 2. Impacto del Bono para Jubilados sobre la Tasa de Pobreza en Hogares con Adultos Mayores

Nota: elaboración propia.

 

[1] Una descripción completa de la metodología se puede ver acá.

 

*Universidad Torcuato Di Tella