Encuesta sobre el impacto que tendrá el aumento del salario mínimo

El ajuste del salario mínimo del 2022, de más del 10%, ha generado gran preocupación entre los analistas. Puesto que implica un aumento real de más de 4%, se teme que genere informalidad, destruya empleos y aumente la tasa de desempleo. Para ilustrar la magnitud de estas preocupaciones y ponerlas a prueba empíricamente en forma muy preliminar, quiero proponer una sencilla encuesta, que los invito a llenar. Esta encuesta busca también estimular investigaciones rigurosas sobre este importante tema (usando información detallada que permita aislar la influencia de otras variables, diferenciar por grupos y corregir los problemas de endogeneidad).

La encuesta trata de aprovechar como fuente de variación las diferencias entre ciudades según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Lo que justifica esto es que, por ciudades, hay una clara asociación entre la tasa de informalidad y el valor del salario mínimo relativo al ingreso laboral promedio de la ciudad, como se muestra en el gráfico (correlación=0.77). Algunos analistas consideran que esta es ‘la prueba reina’ del efecto nocivo del alto salario mínimo sobre la composición del empleo. El argumento que sustenta esta posición es que en las ciudades donde la productividad laboral es menor las empresas tienen menos incentivos para contratar trabajadores formales. Especialmente en esas ciudades, aumentos del salario mínimo real pueden también generar más desempleo e, incluso, reducir el empleo total. (Hay otras explicaciones posibles: la relación del gráfico puede ser independiente del salario mínimo y reflejar más bien las diferencias en las capacidades productivas de unas ciudades y otras.)

 

Las preguntas

La encuesta que propongo busca averiguar qué predicen los economistas sobre esos efectos en las 23 ciudades que cubre la GEIH, y luego busca contrastar las predicciones con los resultados que se observen. Las preguntas son:

  1. ¿Qué correlación (entre -1 y 1) espera usted que haya entre la variable salario mínimo/ingreso laboral promedio en junio-agosto 2021 por ciudades, que aparece en el gráfico, y el cambio (en puntos porcentuales) en la tasa de informalidad por ciudades entre junio-agosto 2021 y junio-agosto 2022?
  2. ¿Qué correlación (entre -1 y 1) espera usted que haya entre la variable salario mínimo/ingreso laboral promedio en junio-agosto 2021 por ciudades, que aparece en el gráfico, y el cambio (en puntos porcentuales) en la tasa de desempleo por ciudades entre junio-agosto 2021 y junio-agosto 2022?
  3. ¿Qué correlación (entre -1 y 1) espera usted que haya entre la variable salario mínimo/ingreso laboral promedio en junio-agosto 2021 por ciudades, que aparece en el gráfico, y el cambio (en puntos porcentuales) en la tasa de ocupación por ciudades entre junio-agosto 2021 y junio-agosto 2022?

 

La encuesta puede responderse aquí a más tardar el lunes 7 de febrero. La encuesta será confidencial; sólo el administrador, David Gelvez, tendrá acceso a los datos; ni él ni yo participaremos. Las estadísticas agregadas de la encuesta se harán públicas (como comentario a esta misma entrada de Focoeconómico) el 14 de febrero de 2022 (número de participantes, número de respuestas válidas, promedio, máximo y mínimo de cada pregunta).  Sólo los nombres de las tres personas que hagan los mejores pronósticos se darán a conocer (en diciembre de 2022, cuando estén disponibles los microdatos de la GEIH para agosto de 2022).

La calidad de los pronósticos de cada participante se medirá con la suma de los errores de sus predicciones al cuadrado relativos a las desviaciones entre las proyecciones de todos, también al cuadrado. Formalmente, el mejor pronóstico será el de la persona  que logre el mínimo de la siguiente expresión:

donde Xi,p es la respuesta de la persona i a la pregunta p, X*p es la verdadera correlación que resulte en los datos referente a la pregunta p, y X̄p es el promedio de todas las respuestas a la pregunta p. Note que todas las correlaciones serán calculadas con información agregada a nivel de ciudad.

A continuación, aparecen algunas definiciones e información de referencia. Gracias por participar en esta encuesta.

 

Definiciones

La tasa de informalidad es el porcentaje del número de ocupados (asalariados o independientes) que no son asalariados formales. Son asalariados formales los que están inscritos en el régimen de salud contributivo.

La tasa de desempleo es el porcentaje de la fuerza de trabajo (es decir, el número de personas laboralmente activas) que son desempleados.

La tasa de ocupación es el porcentaje de la población en edad de trabajar (15 o más años) que son ocupados (asalariados o independientes).

Las preguntas se refieren al cambio en puntos porcentuales de estas tasas (promediadas junio-agosto), no al cambio relativo (es decir, si una tasa pasa de 20% a 10%, su cambio en puntos porcentuales es -10).

Información de referencia para el período de base (junio-agosto 2021)