En colaboración con Lucia Freira (LICIP).
En entradas previas (Octubre 2014 y Abril 2016) estudiamos las tendencias del crimen y la violencia en Argentina a partir de la Encuesta de Victimización que realiza el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella. En dichas entradas observamos que en el país los delitos totales crecieron más del 35% entre 2008 y 2015, mientras que, en el mismo periodo, los robos violentos crecieron más del 70%.
En esta entrada comenzamos reportando una buena noticia. Como se puede observar en el gráfico 1, en 2016 la tendencia ascendente se revierte. El Índice de Victimización (IVI), que mide el porcentaje de hogares que declararon haber sufrido por lo menos un delito en los últimos doce meses, cae aproximadamente siete puntos porcentuales.
Gráfico 1. Evolución del Índice de Victimización y los Robos con Violencia (Total País)
Al igual que en las entradas anteriores, con el fin de suavizar las fluctuaciones de corto plazo y resaltar las tendencias o ciclos, graficamos medias móviles, es decir, cada dato corresponde al promedio de las últimas doce mediciones. Como puede observarse, en diciembre del 2015 el promedio móvil de los delitos totales era 37%, esto es, casi cuatro de cada diez hogares declaraban haber sufrido un delito en los últimos doce meses. El mismo estadístico bajó a 29% en diciembre de 2016 y se mantuvo alrededor de ese valor desde entonces.
La evolución de los robos con violencia presenta un comportamiento similar: estos presentan una tendencia ascendente hasta fines del 2015 para comenzar a caer hasta un promedio móvil por debajo de 20% desde septiembre 2016, manteniéndose estable desde entonces.
La reversión del crimen que ocurre con el gobierno de Cambiemos, además, es un fenómeno generalizado. Se da en todo el país. El gráfico 2 muestra las series desagregadas por región (GBA, CABA e Interior) mientras que el gráfico 3 lo hace por tamaño de ciudad.
Gráfico 2. Evolución del Índice de Victimización: Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires e Interior del País
Gráfico 3. Evolución del Índice de Victimización: Ciudades Grandes, Medianas y Pequeñas
En conclusión, en estos tres últimos años se revirtió la tendencia creciente en el crimen a nivel nacional medida a través del IVI de la Universidad Torcuato Di Tella. Debemos recordar que estos datos provienen de una encuesta de victimización, que tiene sus ventajas (mide delitos que pueden no haber sido denunciados) pero también desventajas, debido a que las respuestas dependen de la memoria y percepción de las personas entrevistadas. A pesar de esto, esta encuesta sigue siendo la única fuente disponible para realizar comparaciones a largo plazo en el Argentina ya que por muchos años los datos oficiales dejaron de publicarse.