Un seminario sobre equidad y movilidad social en Colombia

Entre el 15 y el 17 de febrero un grupo de economistas se reunirá en Bogotá a discutir los primeros borradores de una serie de documentos sobre la equidad y la movilidad social en Colombia. De esta forma, se comienza a cristalizar una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de organizar una “Misión” con el propósito de revisar las políticas vigentes y examinar recomendaciones sobre estos temas.

La motivación de esta Misión no es difícil de entender. El coeficiente Gini de Colombia es el segundo más alto del hemisferio occidental (sólo lo supera el de Haití) y los indicadores de movilidad social tienen una categoría semejante.

La agenda de trabajo de la Misión comienza con dos papers de diagnóstico. El primero, a cargo de Marcela Meléndez (ECON ESTUDIO) y Francisco Ferreira (Banco Mundial), examina las cifras de  desigualdad y estima los modelos de Ferreira sobre la desigualdad de oportunidades. El segundo, por Alejandro Gaviria (Universidad de los Andes) y Roberto Angulo (DNP) y Joao Pedro Azevedo y Luis Felipe López-Calva (los dos del Banco Mundial), actualiza los cálculos de movilidad inter e intrageneracional y realiza comparaciones con las experiencias de otros países.

Los documentos de política se dividen en tres grupos: (i) Los que examinan las acciones en materia de formación capital humano; (ii) los que estudian la relación entre política tributaria y de gasto público y equidad; y (iii) los que analizan la desigualdad de genero, etnias, regiones y los problemas del sector rural.

Los tres documentos relacionados con el capital humano son los siguientes: el primero, elaborado por Raquel Bernal y Adriana Camacho, ambas de la Universidad de los Andes, examina la situación de la atención de la primera infancia; el segundo, a cargo de Felipe Barrera (Harvard), Catherine Rodríguez (Universidad de los Andes) y Darío Maldonado (Universidad del Rosario), analiza los logros y desafíos en materia de la educación primaria y secundaria; y el tercero, por Maurice Kugler (Banco Mundial), Juan Esteban Saavedra (RAND) y Carlos Medina (Banco de la República) se enfoca  en los desafíos de la preparación para el trabajo de los muchachos entre 16 y 25 años.

Las relaciones entre equidad y las políticas fiscales son abordadas por: (i) Roberto Steiner (Fedesarrollo) y Gabriel Piraquive (DNP) en su documento sobre política tributaria y equidad; y (ii) Andrés Escobar (ECONCEPT) y Mauricio Olivera (Fedesarrollo) en su documento sobre el impacto del gasto público social, en materia de incidencia, cobertura, calidad y relevancia,  sobre la equidad y la movilidad social.

El último grupo de documentos está compuesto por  los siguientes trabajos: (i) Ximena Peña (Universidad de los Andes), Juan Camilo Cárdenas (Universidad de los Andes) y Hugo Ñopo (BID) analizan los problemas de género; (ii) Juan Camilo Cárdenas y Hugo Ñopo estudian la situación de los grupos indígenas, afrocolombianos y las minorías de género; (iii) la situación del campo colombiano en materia de distribución de tierra, los problemas de violencia y las políticas redistributivas rurales son analizadas por Ana María Ibáñez y sus colaboradores de la Universidad de los Andes; y (iv) los problemas de desigualdad regional, donde se revelan las inequidades regionales y se mezclan diferencias institucionales y geográficas son materia del trabajo de Darwin Cortés y Juan Fernando Vargas de la Universidad del Rosario.

Todos los documentos tienen una orientación práctica. Basados en diagnósticos actualizados,  analizan las mejores prácticas internacionales, los logros y fracasos de las políticas en Colombia y pasan a hacer recomendaciones de innovaciones y cambios institucionales.

Una de las cualidades de los trabajos de la Misión es que están siendo realizados por un grupo de economistas jóvenes, con un gran interés en los asuntos públicos, que, con una mirada nueva y desvinculada de lo que se ha hecho en el país, canaliza su energía y entusiasmo para contribuir a resolver los graves problemas de Colombia.

El BID y el Banco Mundial han apoyado, por medio del trabajo de sus expertos, en la autoría y en la discusión de los trabajos, al desarrollo de esta Misión.

Las versiones finales de estos documentos y su discusión con el gobierno y la sociedad civil tendrá lugar en el segundo trimestre del año.

 Nota del Editor

Armando Montenegro fue el Director del DNP durante el gobierno de César Gaviria, y es un economista que ha tenido una voz permanente en el debate de política pública a través de su columna semanal en El Espectador y a través de su participación en múltiples arenas donde se discuten temas centrales de la política económica colombiana, reconocido y respetado por varias generaciones de economistas colombianos. Hoy lo invitamos a hacer un poco de propaganda a la Misión de Equidad y Movilidad Social que él dirige por encargo del gobierno, y que nos ha convocado a varios de los economistas que participamos en este foro.

El seminario de trabajo que tendremos la próxima semana promete ser un gran evento. Estamos convocados no sólo los autores de los documentos, sino también académicos locales y extranjeros y personajes nacionales que han estado involucrados desde la práctica pública en estos temas, y que participarán como comentaristas oficiales de los documentos. Para quienes hemos hecho parte del proceso de trabajo, este seminario promete ser una versión a gran escala de múltiples reuniones realizadas a lo largo del último semestre en las que hemos tenido la oportunidad de exponer nuestras ideas a un debate increíblemente enriquecedor con profesionales de otras disciplinas y con personas que vienen abordando los temas desde perspectivas distintas a la nuestra. Ha sido un tiempo de gran aprendizaje (creo que recojo un sentimiento general al decir esto) que esperamos rinda sus frutos dando lugar a importantes reformas en la dirección correcta en los próximos años en Colombia.

El artífice de este espacio ha sido, sin duda, Armando Montenegro, que con la visión, la apertura mental y la inmensa generosidad intelectual que lo caracterizan, nos ha invitado a participar en este debate. Quiero decir que ha sido un gran honor trabajar a su lado. Y last but not least nada de esto habría sido posible sin Hernando José Gómez, que como Director del DNP dio vida a este proyecto. Incluso ahora que se ha movido a una nueva área dentro del gobierno esperamos que siga vinculado con la Misión y que pueda ver convertidas en realidades las reformas que soñó. Este proyecto seguirá siendo también suyo.