¿Es la recesión generada por el COVID-19 una de las peores recesiones registradas hasta el momento? ¿Posee este fenómeno una escala global? Para responder a estas preguntas, comparamos pronósticos recientes realizados sobre las tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para el 2020 relativo a un registro histórico. Para el crecimiento esperado del PBI, utilizamos el reporte de octubre del Word Economic Outlook (WEO) llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto a los datos históricos, los mismos fueron obtenidos de Maddison Project Datase 2018.
Descubrimos que el 80% de las observaciones históricas de crecimiento están por encima del percentil 90 de las últimas proyecciones del FMI para el crecimiento en 2020. Analizando los peores pronósticos del informe, medidos por el percentil 25, esperamos que los mismos crezcan a una tasa de crecimiento normalizada que tenía cero probabilidades de ocurrir hace un año y que solo se observó en el 2% de los pares país-año en la base de datos de Maddison. La mediana del porcentaje de años en los que un país tuvo una tasa de crecimiento superior al pronóstico WEO de este año es del 94%. Para el 90% de los países de la muestra de Maddison, el crecimiento estuvo por encima del pronóstico de este año al menos un 79% del tiempo.
El pronóstico del WEO desde el punto de vista de Maddison Project
Comenzamos describiendo la cobertura de la base de datos de Maddison. Comprende 155 países, de los cuales 29 tienen datos sobre el PIB a partir del siglo XIX, 25 comienzan entre 1901 y 1950 y los 101 restantes tienen datos a partir de 1950. (Ver tabla presentada a continuación.)
Tabla 1: Crecimiento esperado para el 2020 y crecimiento histórico
NOTAS: (a) Año inicial con observaciones en Maddison Project Datase 2018. Para (b), (c) y (d), los datos representan el último año para el cual el crecimiento es menor que la tasa de crecimiento esperada para 2020; los años son para (b) muestra completa, (c) países con datos anteriores a 1900 y (d) países con datos anteriores a 1950. (e) Porcentaje de años en cada país con un crecimiento del PIB por encima de la proyección de 2020. La última observación es de 2016 para todos los países excepto Brasil, para los cuales los datos abarcan hasta el año 2015. Consulte la Tabla 3 en el apéndice para obtener más detalles y datos de países individuales.
FUENTES: World Economic Outlook, Maddison Project Database, y Análisis de los autores.
Para tener una idea de la excepcional gravedad de la recesión actual, comenzamos mirando el último año en el que la tasa de crecimiento del PIB fue menor que la tasa esperada para 2020. Las columnas (b) a (d) en la tabla presentada anteriormente resumen la información para esta variable. En la muestra de países con datos que se remontan al siglo XIX, la mediana del año con una contracción del PIB peor que la actual es el año 1944. Ampliando la muestra a países con datos desde la primera mitad del siglo XX, la mediana del año con un desempeño peor que el pronosticado para 2020 es el año 1947.
Otra forma de ver la gravedad de la recesión de COVID-19 consiste en observar la fracción de años en la muestra para cada país, con una tasa de crecimiento mayor que la proyectada para 2020. Para el país en medio de la distribución, el crecimiento estuvo por encima de la proyección para este año en un 94% del tiempo. Incluso para los países en el décimo percentil, el crecimiento estuvo por encima de la proyección de este año un 79% del tiempo.
La siguiente tabla resume la información sobre la distribución de: las proyecciones de crecimiento para 2020, los promedios históricos, el crecimiento en 2019 y las tasas de crecimiento normalizadas. Las tasas de crecimiento normalizadas se expresan como unidades de la desviación estándar de cada país. La columna (a) muestra el cambio en el crecimiento proyectado por el FMI para PIB de 2020, entre octubre del 2019 y octubre del 2020.
Tabla 2: Proyecciones para el crecimiento del PBI en 2020
NOTAS: Los estadísticos se refieren a la distribución de la variable en las columnas (a) a (f). (a) %Cambio para la proyección de crecimiento para el año 2020 entre octubre del 2020 con respecto a octubre del 2019. (b) Tasa de crecimiento anual esperada del PIB para el 2020 en octubre de 2020 reportada por el WEO. (c) Tasa de crecimiento del PIB de 2019 reportada en octubre del 2020 por el WEO. (d) Tasa de crecimiento promedio del PIB en Maddison Project Database, versión 2018. (e) Tasa de crecimiento esperada normalizada para el año 2020 para cada país, computada como el pronóstico de crecimiento del FMI menos el crecimiento promedio del país, dividido por su desviación estándar. (f) Crecimiento de 2019 reportado por en el WEO normalizado con el promedio y la desviación estándar obtenidas del Maddison Project Database. Consulte la Tabla 3 en el apéndice para obtener más detalles y datos de países individuales.
FUENTES: World Economic Outlook, Maddison Project Database, y análisis de los autores.
Vemos una amplia y generalizada revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento, que atribuimos a la pandemia de COVID-19. La caída media en las proyecciones de crecimiento para 2020 es de casi 8 puntos porcentuales. Incluso los países con mejor desempeño, aquellos en el percentil 90, sufrieron una revisión a la baja de casi 5 puntos porcentuales. Las columnas (b), (c) y (d) reportan información sobre la tasa de crecimiento esperada para 2020, la tasa de crecimiento para 2019 y la tasa de crecimiento promedio de cada país en la muestra de Maddison.
La mediana del pronóstico de crecimiento para este año es de -5%, en comparación con el 2.4% en 2019 y un promedio histórico del 3.8%. Mientras que el percentil 90 de las tasas de crecimiento históricas promedio es de 5.4% anual, el crecimiento esperado para el percentil 90 de este año es solo 0.7%.
La columna (e) de la tabla normaliza el pronóstico del WEO con el crecimiento promedio histórico de cada país y su desviación estándar. La tasa de crecimiento esperada mediana para este año es 1.5 desviaciones estándar por debajo del promedio de crecimiento histórico. Incluso, aquellos países en el 10% superior de la distribución tendrán tasas de crecimiento de 0.6 desviaciones estándar por debajo de su promedio histórico, mientras que los países del 25% superior, crecerán 0.9 desviaciones estándar por debajo de su promedio histórico.
Es de particular importancia notar la diferencia entre el pronóstico para el año 2020 y el desempeño económico mundial en 2019. El año pasado fue un año de poco crecimiento, con la economía mediana creciendo a un 2,4% (una quinta parte de una desviación estándar por debajo del promedio) mientras que las economías con mejor desempeño crecieron por encima de su promedio histórico. Los peores resultados de 2019, medidos por el percentil 10 de la distribución, crecieron 0,8 desviaciones estándar por debajo de lo normal, resultado que representa el desempeño esperado para el percentil 75 de la distribución para el año 2020.
La figura a continuación es una representación gráfica de la función de distribución acumulada (FDA) de los pronósticos de crecimiento del FMI para 2020 desde el punto de vista de octubre de 2019, abril de 2020 y octubre de 2020. El pronóstico para cada país está normalizado por su promedio histórico y su desviación estándar. La línea negra continua es el FDA de todas las tasas de crecimiento año-país en la base de datos de Maddison.
Figura 1
NOTAS: FDA: función de distribución acumulativa. Las tasas de crecimiento están normalizadas por el promedio histórico y la desviación estándar de cada país. La línea negra continua es la FDA de todas las tasas de crecimiento año-país en la base de datos de Maddison. Consulte la Tabla 3 en el apéndice para obtener datos de países individuales.
FUENTES: World Economic Outlook, Maddison Project Database, y análisis de los autores.
La FDA de referencia (la línea negra) es de las tasas históricas de crecimiento internacionales normalizadas, que naturalmente se centra en cero. La FDA para el crecimiento esperado de 2020 antes de la pandemia, realizada en octubre de 2019 (la línea amarilla), se centra ligeramente a la izquierda de la negra, con una tasa de crecimiento mediana ligeramente por debajo de cero. Esta función de distribución se encuentra más concentrada en la mediana que el FDA de referencia, ya que la primera es una distribución sobre valores esperados mientras que la segunda es una distribución que contiene todos los milagros y desastres de crecimiento año a año. A grandes rasgos, la línea amarilla puede ser interpretada como una compresión que preserva la media de la FDA de referencia. Los pronósticos de abril de 2020 incorporaron noticias sobre la pandemia, la línea roja muestra cómo la distribución de nuevos pronósticos se desplazó hacia la izquierda. Las proyecciones actuales del FMI (octubre de 2020, la línea azul) desplazaron todavía más hacia la izquierda la distribución.
La Figura 1 ilustra lo excepcional que es la recesión de COVID-19. La mediana para el pronostico normalizado realizado en octubre de 2020 es de -1.5 desviaciones estándar con respecto a las tasas de crecimiento históricas. El porcentaje de países con proyecciones de crecimiento normalizadas inferiores a -1.5 en abril del año 2020 era del 40%. Antes de la noticia sobre la pandemia, en octubre de 2019, solo el 0.7% de las proyecciones de crecimiento para este año estaban por debajo del valor de referencia, mientras que solo el 6% de las tasas históricas de crecimiento normalizadas fueron inferiores a -1.5. Solo el 12% de los pronósticos de hace un año y el 20% de las tasas de crecimiento históricas normalizadas fueron menores a –0.6, la tasa de crecimiento normalizada para el percentil 90 en el pronóstico de octubre de 2020. En otras palabras, el 80% de las observaciones históricas de crecimiento internacional están por encima del 10% de los mejores en las proyecciones más recientes para este año. Se espera que los países con los peores pronósticos para este año, medidos por el percentil 25, crezcan a una tasa de crecimiento normalizada que tenía cero probabilidades hace un año y se observó en solo el 2% de los pares país-año de Maddison.
Desarrollo económico y prevalencia de COVID-19
Finalmente, analizamos cómo la recesión del COVID-19, medida por el cambio en las proyecciones de crecimiento para 2020 entre octubre de 2019 y octubre de 2020, se correlaciona con el ingreso per cápita de cada país y con la propagación de la pandemia, medida por las muertes acumuladas por millón de personas debido a COVID-19 hasta el 14 de octubre de 2020. Los datos de mortalidad provienen de Our World in Data.
La siguiente figura muestra el cambio en las previsiones de crecimiento en función del ingreso per cápita relativo a EE. UU. A los países de cada continente se les asignó un color diferente.
Figura 2: Cambio en las Tasas de Crecimiento vs. Ingreso Per Capita
NOTAS: “Cambio Tasas Crecimiento Esperado” es la diferencia entre la tasa de crecimiento esperada para 2020 en el informe WEO de octubre de 2019 y en el informe WEO de octubre de 2020. El ingreso per cápita relativo corresponde a la última observación (2016) en la base de datos de Maddison. Excluye Libia.
FUENTES: World Economic Outlook, Maddison Project Database, y análisis de los autores.
No existe una correlación clara entre la gravedad de la recesión de COVID-19 y el ingreso per cápita. En general, los países africanos pobres se encuentran entre los de mejor rendimiento sumado a una dispersión que se amplía a medida que los países se vuelven más ricos. Los peores resultados son, en su mayoría, países que dependen en gran medida del petróleo y el turismo.
La Figura 3 analiza la correlación entre la gravedad de la recesión de COVID-19, medida nuevamente como el cambio en las previsiones de crecimiento para 2020, y el total de muertes per cápita hasta el 14 de octubre de 2020.
Figura 3: Cambio en las Tasas de Crecimiento vs. Muertes por Millon de Habitantes
NOTAS: “Cambio Tasas Crecimiento Esperado” es la diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de crecimiento esperada para 2020 en el informe WEO de octubre de 2019 y en el informe WEO de octubre de 2020. 193 observaciones.
FUENTES: World Economic Outlook, Maddison Project Database, y análisis de los autores.
Existe una correlación negativa entre las dos variables, lo que da credibilidad a la hipótesis de que la pandemia es un importante factor impulsor de la recesión mundial. La amplia heterogeneidad también sugiere que hay otros factores que juegan un papel importante.
Apéndice
Tabla 3: Crecimiento Global 2020 en Perspectiva Histórica
NOTAS: (a) La diferencia entre la tasa de crecimiento anual esperada de WEO para el PIB en 2020 condicionada a la información de octubre de 2020 y la tasa de crecimiento anual esperada WEO para el PIB en 2020 condicionada a la información de octubre de 2019. (b) Tasa de crecimiento anual esperada de WEO para el PIB en 2020 en octubre de 2020. (c) Tasa de crecimiento del PIB de 2019 reportada en octubre de 2020 en WEO. (d) Tasa de crecimiento promedio del PIB en Maddison Project Database, versión 2018. (e) Desviación estándar de la tasa de crecimiento del PIB en Maddison Project Database. (f) Tasa de crecimiento esperada normalizada para 2020, que es [(a) – (d)] / desviación estándar en Maddison Project Database, versión 2018. (g) Primera observación en Maddison Project Database. La última observación es 2016 para todos los países excepto Brasil, donde es 2015. (h) Último año entre la primera observación y 2016 para el cual la tasa de crecimiento está por debajo de la previsión del FMI de octubre de 2020 realizada en el 2020. (i) Tasa de crecimiento correspondiente al año en (h). (j) Fracción de observaciones entre la primera observación y 2016 para las que la tasa de crecimiento es mayor que la previsión del FMI en (b).
FUENTES: World Economic Outlook y Maddison Project Database.