El liderazgo femenino importa (¡aún más en tiempos de crisis!)

Está bien establecido en la literatura económica y política que el liderazgo político juega un papel crucial en la configuración de los resultados sociales y económicos (Jones y Olken, 2005; Yao y Zhang, 2015). Durante la pandemia de COVID-19, la respuesta de los líderes de todo el mundo para enfrentar la crisis varió notablemente y llamó la atención de los medios de comunicación sobre el hecho de que los países liderados por mujeres superaron a los liderados por hombres, como los resultados obtenidos por Nueva Zelanda, Alemania, Taiwán y Bangladesh ilustran (Taub, 2020).

Inspirados por estos dos hechos, mis coautores y yo investigamos en el artículo “Under Pressure: woman leadership during the COVID-19 crisis, the role played by female leaders in Brazilian municipalities” (Bruce at al., 2022). Más específicamente, investigamos si las alcaldesas respondieron de manera diferente a la primera ola de la pandemia en Brasil y si eso resultó en menos casos/muertes de COVID-19 en esos lugares.

Comparar la respuesta al COVID-19 en municipios gobernados por hombres y mujeres no es sencillo, ya que es probable que los municipios en los que las mujeres fueron elegidas alcaldesas difieran en una serie de características de los municipios en los que los hombres fueron elegidos. Por lo tanto, simplemente comparando municipios con alcaldes de diferentes géneros, no podemos desentrañar el efecto del propio alcalde del efecto de otras variables que también podrían influir en la dinámica de la pandemia, como las características de las poblaciones y las preferencias hacia el cuidado de la salud.

Para evitar sesgos causados por estos factores, implementamos RDD. Este método nos permite identificar el efecto de elegir una alcaldesa en los resultados de COVID-19 al comparar municipios donde una candidata ganó contra uno masculino por un margen estrecho con aquellos en los que ocurrió lo contrario. Mostramos que, cuando restringimos el análisis a este subconjunto de municipios, las localidades gobernadas por mujeres y hombres se vuelven similares en una serie de características, siendo la única diferencia relevante el género del líder local.

En el resultado principal del paper, encontramos que la presencia de una mujer líder en los municipios brasileños tuvo un impacto importante en la reducción del número de muertes y hospitalizaciones por COVID-19 por cada 100 mil habitantes en 2020. Más específicamente, la elección de una mujer como alcalde provocó una disminución de 46,9 a 51,0 hospitalizaciones por COVID-19 por cada 100 mil habitantes y una caída de 21,7 a 25,5 muertes por COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

Para proporcionar evidencia adicional, estimamos el efecto de elegir a una alcaldesa en los resultados de salud utilizando un enfoque dinámico de diferencias en diferencias locales utilizando datos trimestrales. En este enfoque, comparamos los resultados de Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAG) en municipios con alcaldes o alcaldesas con las cifras del primer trimestre de 2020, el último trimestre antes del brote. Este enfoque tiene la ventaja de descartar el subregistro estratégico ya que no dependen de una prueba positiva de COVID-19 para el diagnóstico. Además, también proporciona una gran visualización de los resultados, como se puede ver en la figura de arriba.

La figura debajo muestra los efectos de elegir una alcaldesa en las elecciones de 2016 durante los trimestres anuales entre 2017-1 y 2020-4 utilizando el primer trimestre de 2020 como período de referencia. Los resultados muestran que la elección de una alcaldesa no afecta las muertes por IRAG hasta el primer trimestre de 2020, lo que sugiere que es poco probable que las diferencias en las políticas de salud antes del brote expliquen nuestros efectos. Sin embargo, después del brote, los efectos se vuelven negativos y significativos. Más interesante aún, aumentan de manera monótona con el tiempo, siguiendo el patrón de los resultados de SARI después del brote, según lo documentado en artículos anteriores (Ajzenman et al., 2020).

¿Qué puede explicar esta diferencia?

Después de documentar que los municipios dirigidos por mujeres superaron a los dirigidos por hombres durante la pandemia, investigamos qué opciones de política pueden explicar esto. Lo primero que documentamos es que los municipios gobernados por mujeres no invierten más en salud antes o después del brote que los municipios gobernados por hombres, lo cual es de esperar considerando que el espacio para aumentar las inversiones en un corto período es muy pequeño para los gobiernos locales. Sin embargo, documentamos que las alcaldesas adoptan más intervenciones no farmacéuticas (NPI) que sus homólogos masculinos. Más específicamente, documentamos que, en promedio, los municipios gobernados por mujeres adoptaron un 10 por ciento más de intervenciones que los gobernados por hombres. En particular, las mujeres eran más propensas a adoptar el uso obligatorio de mascarillas, prohibir las aglomeraciones y establecer cordones sanitarios en sus municipios.

Local contrarrestando malas políticas

Finalmente investigamos en qué municipios fue más importante la presencia de una líder femenina. Motivados por otros trabajos que destacan el papel jugado por los líderes nacionales durante la pandemia, investigamos si el apoyo popular al presidente Bolsonaro, quien abiertamente desautorizó las intervenciones no farmacéuticas durante la pandemia, influyó en los efectos del liderazgo femenino. Encontramos que el efecto de elegir una alcaldesa es más fuerte en los municipios donde los votantes apoyan más al presidente negacionista brasileño, lo que ejemplifica el papel que los líderes locales pueden desempeñar para contrarrestar las malas políticas implementadas por los líderes populistas a nivel nacional.

Validez y relevancia de los hallazgos

Nuestra evidencia conversa con una amplia literatura que muestra que el empoderamiento femenino mejora los resultados sociales y económicos. La novedad de nuestro estudio es que muestra que el liderazgo femenino parece ser aún más importante para mejorar los resultados económicos y sociales en tiempos de crisis. Además, nuestro trabajo también muestra la importancia del liderazgo local para contrarrestar las malas políticas que adoptan los líderes populistas nacionales, un problema creciente en el mundo en los últimos años.

 

Referencias

Ajzenman, N., T. Cavalcanti, and D. Da Mata (2020). More than words: Leaders’ speech and risky behavior during a pandemic. Available at SSRN 3582908

 

Jones, B. F. and B. A. Olken (2005). Do leaders matter? national leadership and growth since world war ii. The Quarterly Journal of Economics 120(3), 835–864

 

Bruce, R., Cavgias, A., Meloni, L., & Remígio, M. (2022). Under pressure: Women’s leadership during the COVID-19 crisis. Journal of development economics, 154, 102761.

 

Taub, Amanda. «Why are women-led nations doing better with COVID-19.» The New York Times 15 (2020).

 

Yao, Y. and M. Zhang (2015). Subnational leaders and economic growth: evidence from chinese cities. Journal of Economic Growth 20(4), 405–436