Alcaldes negros como role models: evidencia de Brasil

La desigualdad racial es un problema generalizado en muchos países. En Brasil, por ejemplo, si bien más del 50% de la población brasileña se autodeclara negra, la distribución racial de ingresos o poder dista mucho de ser igualitaria. En términos de representación política, menos del 25% de los candidatos electos a la Cámara de Diputados (la cámara baja del poder legislativo) se autodeclaran negros. Cuando se trata de educación, los negros tienen 15 puntos porcentuales menos de probabilidad de graduarse de la escuela secundaria que los blancos, y la tasa de analfabetismo es casi tres veces mayor para los negros que para los blancos (9.1 contra 3.9%). La distribución de la renta también es desigual: considerando solo individuos con ocupación, los negros ganan en promedio el 57,5% de la renta de los blancos (IBGE, 2019). Desigualdades como estas están presentes en varios otros aspectos de la sociedad brasileña y se derivan de un conjunto complejo de razones, relacionadas con la formación histórica del país, el racismo sistémico y otros factores. Estas desigualdades son un problema en sí mismas y pueden tener consecuencias negativas y duraderas en el desarrollo económico, por ejemplo, al reducir la innovación y el crecimiento. Una pregunta importante, por lo tanto, es cuáles son los mecanismos que pueden ayudar a reducir estas brechas raciales.

En un artículo reciente (Sant’Anna, 2022), estudio uno de los mecanismos que la literatura suele discutir como herramientas para reducir algunas de estas brechas: el efecto de role model. Un role model es alguien que influye en las aspiraciones, metas o motivaciones de quienes se identifican con él o ella, cambiando en última instancia las decisiones o creencias de la persona (Morgenroth y Peters, 2015). En mi trabajo, exploro este efecto en el contexto de las elecciones municipales de Brasil, aprovechando que, a partir de las elecciones de 2016, el Tribunal Superior Electoral de Brasil solicitó a todos los candidatos que declararan su raza o color de piel. Las elecciones municipales se realizan cada cuatro años para elegir un alcalde, mediante elección directa con regla de mayoría simple en la mayoría de los municipios (los municipios con más de 200 mil votantes tienen segunda vuelta y fueron excluidos de la muestra). La idea principal de mi trabajo es que un candidato negro exitoso puede actuar como un role model para las personas que se identifican con él o ella, haciendo que estas personas actualicen sus creencias sobre su propia posibilidad de tener éxito en caminos que no se percibían como factibles para ellos. Para probar esta hipótesis estudio lo que sucede después de la elección de un candidato negro en dos contextos: decisiones educativas y participación política.

Estimar el efecto causal de la elección de un candidato negro en una elección municipal es un desafío debido a la probable endogeneidad de la victoria de un candidato negro. Los municipios en los que un candidato negro es elegido alcalde probablemente sean sistemáticamente diferentes de los municipios en los que un candidato negro pierde las elecciones, y aún más diferentes de los municipios en los que ningún candidato negro se presenta a la alcaldía. Estas diferencias (por ejemplo, cuán diverso es el municipio), que no siempre son observables, probablemente estén relacionadas con los resultados del municipio después de la elección. Por lo tanto, una simple comparación de los resultados entre los municipios que eligieron candidatos negros y los demás municipios arrojaría estimaciones sesgadas de este efecto causal.

Para superar este desafío, utilizo un diseño de RDD (regresion discontinua), comparando municipios en los que, entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos por un margen pequeño, uno se autodeclaró negro y el otro blanco, las llamo elecciones “interraciales”. Me centro en la elección municipal de 2016, la primera de la que se dispone de datos sobre la declaración racial de los candidatos. Es importante resaltar que la información sobre la carrera de un candidato es autodeclarada. Los candidatos debían responder a la pregunta. “¿Cuál es su raza o color?”
eligiendo entre cinco alternativas: blanco, preto, pardo, amarelo o indígena (opciones estándar en las estadístias brasileñas). A lo largo del estudio, considero negros a todos los candidatos que declararon su raza como preto or pardo.

Entre los 5570 municipios brasileños, 1563 tuvieron elección interracial para alcalde en 2016. De estas elecciones, 754 (48,2%) fueron ganadas por un candidato que se autodeclaró negro (preto or pardo), mientras que 809 (51,7%) fueron ganadas por un candidato que se autodeclaró blanco. Estas elecciones ocurrieron en todo el territorio brasileño, como se puede ver en la Figura 1

Figura 1: Distribución de Elecciones Municipales Interraciales, 2016

La estrategia de identificación en este estudio compara municipios que tuvieron elecciones interraciales que se decidieron por un estrecho margen. Intuitivamente, asumimos que los municipios en los que un candidato negro ganó la elección por un margen corto son similares a los municipios en los que un candidato negro quedó en segundo lugar por un margen corto. Cuando comparamos las variables preelectorales entre estos dos grupos de municipios, de hecho observamos que los municipios en los que la elección fue “cercana” son similares en las características de ambos candidatos (tales como género, edad, partido político, experiencia, educación, etc.) y características municipales (PIB, población, tasa de alfabetización, ubicación -como se puede observar en la Figura 1-, número de estudiantes negros, etc.) Para estimar el efecto de la elección de un alcalde negro, sigo a Cattaneo, Idrobo y Titiunik (2019), y estimo regresiones polinómicas locales, considerando solo municipios para los cuales el margen de votos obtenido por el candidato negro (es decir, la diferencia entre el proporción del total de votos obtenidos por el candidato negro y por el candidato blanco) está dentro de un ancho de banda determinado. El ancho de banda se calcula de manera óptima al minimizar el error cuadrático medio del estimador, y reporto las estimaciones corregidas por sesgo sugeridas por Calonico, Cattaneo y Titiunik (2014).

El primer conjunto de resultados obtenidos está relacionado con las opciones educativas de los estudiantes negros después de la elección de un candidato negro como alcalde en 2016. Utilizo datos sobre la inscripción al Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) de Brasil para 2017 y 2018. ENEM es un examen anual examen organizado por el Ministerio Federal de Educación de Brasil y realizado por millones de brasileños, la mayoría de los cuales son estudiantes de secundaria. El examen es utilizado por todas las universidades federales (y varias otras universidades públicas y privadas) como criterio de admisión. También puede ser utilizado por desertores de la escuela secundaria para obtener un diploma para este nivel de educación. Por lo tanto, ENEM es un examen de alto riesgo que representa la oportunidad de tener una mejor educación (ya sea ingresando a la universidad o completando la escuela secundaria). Además, la decisión de realizar el examen generalmente la toma el estudiante personalmente.

Usando los datos de matrícula ENEM de estudiantes de secundaria por municipio de residencia, obtengo evidencia de que la elección de un candidato negro en una reñida elección interracial aumenta la matrícula ENEM entre los estudiantes negros que están en secundaria. El efecto es más fuerte en 2017, el año inmediatamente posterior a la elección, pero persiste en 2018. Este efecto se puede ver gráficamente en la Figura 2. Considerando la especificación con el ancho de banda óptimo y sin covariables, para el examen de 2017, encuentro que la elección de un alcalde negro provoca un aumento de aproximadamente 35 estudiantes en el número de estudiantes de secundaria que se autodeclaran como negros que se matriculan en el ENEM. Teniendo en cuenta que el promedio de estudiantes negros de secundaria en la muestra es de 52,71, este aumento es cuantitativamente significativo.

Por otro lado, cuando consideramos a los estudiantes de secundaria que se autodeclaran blancos, encontramos que la elección de un candidato negro en las elecciones municipales no afecta la matrícula del ENEM.

Figura 2: Estimaciones de RD del efecto de la elección de un candidato negro en la inscripción ENEM.

(a) Black High School Students who took ENEM in 2017

(b) Black High School Students who took ENEM in 2018

 

Hasta el momento, tenemos evidencia de que la elección de un candidato negro aumenta la inscripción en el ENEM de estudiantes negros de secundaria. Pero, ¿cuáles son los mecanismos que pueden explicar este fenómeno? Una posibilidad es el efecto del role model: algunos estudiantes no tomarían ENEM debido a su creencia de que las posibilidades de éxito en este camino eran mínimas, pero la elección de un candidato negro les muestra a estos estudiantes, que se identifican con el alcalde, que tal camino es posible. Esta interpretación está respaldada por el hecho de que los efectos sobre la matrícula del ENEM son mayores en 2017 (el año inmediatamente posterior a la elección) que en 2018. Esto sugiere que la prominencia puede estar jugando un papel para explicar este resultado, que está relacionado con la idea de un efecto de role model: los estudiantes negros que recuerdan más vívidamente la elección de un candidato negro se ven más afectados por la elección.

Una explicación alternativa sería que un alcalde negro invierte más en la educación de la población negra del municipio. Sin embargo, no encuentro evidencia de que, luego de la elección de un candidato negro, aumente el gasto de los municipios en educación o cultura; asimismo, no hay evidencia de que la elección de un candidato negro genere mejoras en la infraestructura escolar municipal, medida por la proporción de escuelas municipales con biblioteca o sala de lectura y con acceso a internet. En todo caso, hay alguna evidencia de la dirección opuesta.

Otra explicación, que no se puede descartar con los datos, es que la elección de un candidato negro provoque un cambio de identidad racial en los jóvenes del municipio. De hecho, los datos de ENEM no nos permiten descomponer el efecto asociado con los estudiantes negros que no tomarían el examen que deciden tomarlo del efecto de los estudiantes que tomarían el examen de todos modos, pero que cambiaron su autodeclaración de raza. tras la victoria de un candidato negro. Si bien ambos efectos no se pueden separar, ambos están relacionados con el efecto de role model: en un caso, tenemos un role model que cambia el comportamiento; en el otro, cambiar las creencias (o incluso la identidad) sobre uno mismo.

El segundo conjunto de resultados está relacionado con el efecto de la elección de un alcalde negro en la participación política en elecciones posteriores. Me concentro en la elección legislativa de 2018. Esta es una elección nacional y estatal, en la que la población vota por los diputados federales y estatales, los miembros de la cámara baja federal y el cuerpo legislativo de cada estado, respectivamente. Para cada uno de estos dos cargos, obtengo información de candidatos que nacieron en municipios que tuvieron elecciones municipales interraciales en 2016 y construyo una variable igual a la proporción de candidatos en la elección de 2018 que nacieron en cada municipio y que se autodeclaran como negro. Encuentro que la elección de un candidato negro en las elecciones municipales de 2016 aumenta la proporción de candidatos negros nacidos en el municipio que se postulan para Diputado de Estado en 2018, pero no para Diputado Federal. El incremento, en el caso de los Diputados de Estado es de unos 10 puntos porcentuales. Esto se puede ver gráficamente en la figura 3, que muestra el gráfico RD para la proporción de candidatos negros que se postulan para Diputado de Estado para diferentes submuestras.

El hecho de que no haya efecto sobre los candidatos a Diputado Federal es consistente con la explicación relacionada con el efecto role model. Comparado con el de Diputado de Estado, el cargo de Diputado Federal suele percibirse como superior en la carrera política. Es poco probable que un nuevo candidato inicie su carrera como candidato a Diputado Federal. Esto se puede ver en los datos: los candidatos a Diputado Federal son en promedio mayores, más experimentados (medido por haber ocupado un cargo antes o no) y es más probable que ya hayan participado en una elección que los candidatos a Diputado de Estado. Por lo tanto, es más probable que los candidatos a Diputado de Estado se vean influenciados por el éxito de un alcalde negro.

Otras dos observaciones refuerzan la interpretación relacionada con un efecto de modelo a seguir y descartan mecanismos alternativos. Primero, el efecto de la elección de un alcalde negro es más fuerte cuando solo consideramos a los candidatos que se presentan a una elección por primera vez (lo que esperaríamos es que los candidatos más jóvenes y con menos experiencia sean más susceptibles al efecto role model). En segundo lugar, los resultados también son más fuertes cuando excluyo candidatos del mismo partido que el alcalde electo. De hecho, una posible explicación alternativa sería que un alcalde electo se vuelve más fuerte políticamente y, por lo tanto, puede ayudar a otros en su círculo a ingresar también a la política. Sin embargo, esta explicación alternativa pierde fuerza porque el efecto de la elección de un alcalde negro es más fuerte para los candidatos fuera del partido político del alcalde.

 

Figura 3: Estimaciones de RD del efecto de la elección de un candidato negro en la proporción de candidatos a Diputado de Estado en 2018 que nacieron en el municipio y se autodeclararon negros.

(a) All candidates

(b) Excluding candidates from the same party as the mayor

(c) Only candidates who never held an elected office

En resumen, este estudio encuentra que la elección de un alcalde negro en una elección interracial ganada por poco margen aumenta la cantidad de estudiantes negros que se inscriben en el ENEM y aumenta la participación política de las personas negras, medida por la proporción de candidatos que se postulan para Diputado de Estado en una elección posterior. Los resultados se explican plausiblemente por un efecto de role model, es decir, el éxito de un candidato negro en una elección municipal sirve de inspiración a las personas que se identifican con este candidato, elevando sus aspiraciones y cambiando sus creencias. Esto sugiere que los role models son importantes y pueden ser importantes para reducir las brechas raciales en términos de educación o representación política. Un caveat relevante a la interpretación de estos resultados es que las estimaciones de RD son válidas para los municipios que tuvieron elecciones cerradas y pueden no ser generalizables para otros contextos.

REFERENCIAS

Calonico, Sebastian, Matias D. Cattaneo, and Rocio Titiunik. «Robust nonparametric confidence intervals for regression‐discontinuity designs.» Econometrica 82.6 (2014): 2295-2326.

Cattaneo, Matias D., Nicolás Idrobo, and Rocío Titiunik. A practical introduction to regression discontinuity designs: Foundations. Cambridge University Press, 2019.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).  “Desigualdades sociais por raça ou cor no Brasil.” Estudos e Pesquisas. Informação demográfica e socioeconômica, (41), 2019.

Morgenroth, Thekla, Michelle K. Ryan, and Kim Peters. «The motivational theory of role modeling: How role models influence role aspirants’ goals.» Review of general psychology 19.4 (2015): 465-483.

Sant’Anna Pedro. “Black Mayors as Role Models: Evidence from Close Elections in Brazil”, draft en este link.