El G20 en perspectiva: oportunidades y desafíos a una década de la crisis financiera internacional

En pocos días Argentina presidirá el evento económico financiero más importante a nivel global. Los Líderes de los países miembro del G20 se sentarán en la misma mesa el 30 de noviembre y 1 de diciembre, a diez años de su primer encuentro. Esta década transcurrida ha sido testigo de profundos cambios a nivel global y ha estado signada por transformaciones derivadas de la globalización y de la revolución tecnológica. El contexto global actual presenta grandes desafíos en materia de cooperación internacional, y por eso es un momento propicio para reflexionar sobre el rol del G20.

Surgimiento del G20

 El surgimiento del G20 es un relato sobre dos crisis. Sus inicios como foro ministerial se enmarcan en la crisis financiera asiática de 1997, y, su posterior ascenso a nivel de foro de Líderes responde a la crisis financiera global del 2008.

La crisis asiática comenzó en Tailandia y se propagó al resto del continente, luego alcanzó a Rusia en 1998 y a otros países de economías emergentes. La profundidad de la crisis, y su rápida propagación derivaron en el incremento de la volatilidad financiera global impulsaron el debate para la reformulación de las instancias de coordinación macroeconómica y financiera internacional.

En consecuencia, en junio de 1999, en la ciudad alemana de Colonia, los Ministros de Finanzas del G7* anunciaron el establecimiento de un mecanismo informal de diálogo entre países sistémicamente importantes en el marco del sistema institucional de Bretton Woods***. El entonces Ministro de Finanzas de Alemania Hans Eichel, y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, fueron los que promovieron esta iniciativa.

Luego, en diciembre de 1999, en la cuidad de Berlín, se congregaron los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de los 19 países** que se consideraron con relevancia sistémica, junto con la Unión Europea, para dar inicio al G20. La primera reunión fue organizada por el Ministerio de Finanzas de Alemania y liderada por Paul Martin, por entonces Ministro de Finanzas canadienses.

Los países del G20, si bien son una pequeña fracción del total de los países del mundo, en su conjunto representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, más del 70% de las exportaciones y el 80% de las inversiones internacionales, lo cual los convierte en actores significativamente relevantes para debatir asuntos económicos y financieros globales. Además, lo que se acuerda en el G20 tiene impacto en el resto de los países.

En el primer Comunicado de este nuevo Grupo se establece como objetivo “proveer un nuevo mecanismo de diálogo informal en el marco del sistema de instituciones de Bretton Woods, para ampliar las discusiones de temas de política económica y financiera entre países de economías sistemáticamente importantes y promover cooperación para alcanzar crecimiento económico mundial estable y sostenible que beneficie a todos”.

Establecimiento del G20 como principal foro económico financiero internacional

 El G20 funcionó como un foro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales hasta el estallido de la crisis financiera internacional del 2008, cuando se elevó a nivel de Líderes y se convierte en el principal foro de discusión de asuntos financieros internacionales.

La profundidad de una nueva crisis global, que en dicha ocasión afectó principalmente a los países avanzados, puso en el centro del debate mundial la necesidad de contar con una arquitectura financiera internacional adecuada y sólida.

La Primera Cumbre de Líderes del G20 se llevó a cabo en Washington, el 15 y 16 de noviembre de 2008 -a 10 años de lo que será la Cumbre del G20 presidida por Argentina. En esta reunión inicial de Líderes del G20 se analizaron las causas de la crisis y se acordó un plan de acción para avanzar en las reformas necesarias del sistema financiero y de las instituciones financieras internacionales.

Unos meses después, el G20 logró acelerar un acuerdo para fortalecer la regulación y supervisión financiera a nivel nacional, regional y mundial. Asimismo, se amplió el mandato y membresía del Foro de Estabilidad Financiera, alcanzando a todos los países miembros del G20. También, se tomaron acciones concretas para fortalecer la gobernanza y las finanzas del FMI y para capitalizar a los bancos multilaterales de desarrollo.

En la siguiente reunión, la Cumbre de Londres de abril de 2009, se acordó un plan de acción preciso, determinando instituciones especializadas a cargo de llevar adelante las diferentes reformas. Posteriormente, ese mismo año en Pittsburgh los Líderes en su Comunicado declaran al G20 como el principal foro de cooperación económica y financiera internacional.

Mantener la estabilidad financiera sigue siendo un mandato fundamental del G20 a pesar de la ampliación de su agenda a varias otras áreas financieras y no financieras. En diciembre de 2017 cuando comenzó la Presidencia Argentina del G20, se acordó la finalización de Basilea III****, lo que completó una de las reformas financieras más relevantes post-crisis. Su aprobación permitió cambiar el foco de la agenda: del diseño de reformas hacia su implementación y evaluación. Si bien la nueva regulación bancaria se aplicó de modo consistente entre países, la implementación de reformas financieras en otras áreas (mercado de derivados y financiamiento no bancario) a escala global sigue siendo un objetivo importante para minimizar la probabilidad de crisis sistémicas en el futuro.

Otro tema de agenda muy relevante del G20 ha sido la de tributación internacional. Se ha progresado sustancialmente en los estándares internacionales de transparencia tributaria. Este año, bajo la Presidencia Argentina del G20, 80 jurisdicciones se unieron al intercambio automático de información financiera con fines tributarios. Una respuesta coordinada a los desafíos tributarios de la economía digital es el próximo reto de esta agenda. La arquitectura financiera internacional, el financiamiento del desarrollo, el manejo de flujos de capitales, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo también son otros ejemplos de temas prominentes financieros que requieren cooperación y decisión política del G20.

Desafíos y Oportunidades del G20 hacia el futuro

 Argentina culminará su Presidencia liderando la Cumbre del G20 a 10 años de la primera Cumbre de Líderes. Los Líderes en Buenos Aires tendrán la oportunidad de discutir sobre el rol del G20 y las perspectivas de cooperación internacional para la próxima década.

Durante todo el 2018, se ha debatido en base a una agenda propuesta por Argentina, orientada al futuro y con énfasis en mejorar el bienestar de las personas. Además de los temas centrales de la agenda de legado, trabajamos en prioridades como el futuro del trabajo, el financiamiento de la infraestructura y un futuro alimentario sostenible. Se construyeron importantes consensos y se mantuvo al G20 como un espacio de diálogo constructivo en una coyuntura compleja.

El G20 ha demostrado su eficacia para hacer frente a las crisis a través de la implementación de reformas al sistema financiero internacional y a las instituciones financiera, sin precedentes. En estos 10 últimos años no hemos tenido crisis financieras globales y tenemos un sistema financiero más resiliente. El crecimiento global es robusto y el desempleo mundial se encuentra en niveles mínimos históricos. Sin embargo, existen riesgos derivados de un crecimiento económico global menos sincronizado y la escalada de tensiones comerciales y geopolíticas que generan incertidumbre económica. Asimismo, las rápidas transformaciones provocadas por el cambio tecnológico también dan lugar a oportunidades y desafíos que deben ser gestionados de manera coordinada para poder mejorar el bienestar de los ciudadanos.

En el actual contexto internacional, fortalecer el rol del G20 como el mecanismo de diálogo informal entre los países de relevancia sistémica, como fue concebido, es de cabal importancia. Para Argentina es un honor y una gran responsabilidad liderar esta Cumbre histórica del G20, y constituye el acontecimiento institucional internacional más importante en la historia del país.

 

 Notas

* Países miembros del G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

** En una conferencia internacional que se reúne en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944, se crean el Fondo Monetario y Banco Mundial, conocidas como instituciones de Bretton Woods.

*** Países miembros del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía.

****Los objetivos de Basilea III pueden resumirse en cinco puntos: (i) mejorar la calidad y cantidad del capital; (ii) extender la cobertura por riesgo de contraparte; (iii) introducir una ratio de apalancamiento mínimo; (iv) agregar colchones de capital que funcionen como amortiguadores e (v) introducir ratios de liquidez que permitan enfrentar shocks sistémicos.

 

Referencias

Kirton John, “The G20 System Still Works: Better Than Ever”, Caribbean Journal of International Relations & Diplomacy Vol. 2, No. 3, September 2014: pp.43-60

Kharas, Homi y Lombardi, Domenico “The Group of Twenty: Origins, Prospects and Challenges for Global Governance”, Brookings Institution, 2012.

Ocampo, José Antonio, “La Arquitectura Financiera Mundial Y Regional A La Luz De La Crisis”, CEPAL – Serie Macroeconomía del Desarrollo N° 131, marzo 2013.

Comunicado del G7 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales en Colonia, Alemania, 20 de junio de 1999.

Comunicado del G7 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales en Washington, D.C. 25 septiembre de 1999.

Comunicado del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales en Berlín, D.C. 15-16 diciembre de 1999.

Comunicado de Líderes del G20, Pittsburgh, Estados Unidos, 24-25 septiembre de 2009.

 

Tags: ,