1000 palabras: Movimientos entre empleo, desempleo e inactividad en el mercado de trabajo argentino

 

Las dos figuras que ilustran este post muestran las transiciones desde y hacia el empleo, desempleo e inactividad entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 en Argentina. Estas transiciones describen el movimiento de los individuos entre estos tres estados y complementan la información de los niveles de los principales indicadores del mercado de trabajo que publica el INDEC regularmente.

Del total de personas desempleadas en el cuarto trimestre de 2016, 69,8% (1.2 millones de personas) permanecieron en el desempleo en el primer trimestre de 2017, mientras que 17,8% (213 mil personas) se incorporaron al empleo y 12,3% (147 mil personas) se fueron de la fuerza de trabajo. De todas las personas ocupadas inicialmente el 94,2% (13,3 millones de personas) permanecieron empleadas en el primer trimestre de 2017, mientras que 2,1% (280 mil personas) transitaron hacia el desempleo y 3,7% (486 mil personas) salieron de la fuerza de trabajo. La Figura 1 muestra una descripción esquemática de todas las posibles transiciones en el mercado de trabajo entre estos tres estados.

Figura 1. Descripción esquemática de los flujos del mercado de trabajo

Nota: elaboración propia sobre la base de las Encuestas Permanentes de Hogares del cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 (INDEC). En miles de personas.

 

Los datos de la Figura 1 se muestran en números absolutos para permitir una comparación del tamaño real de los diferentes flujos. Los niveles indicados para el empleo, el desempleo y la inactividad se refieren a los que permanecen en cada estado entre los dos trimestres. Las flechas grises indican la dirección neta de los flujos entre dos estados. La matriz de la Figura 2 muestra los mismos flujos en porcentaje del estado inicial, para dar una impresión de la proporción de individuos que salen de cada situación de mercado de trabajo.

Nota: flujos entre los distintos estados del mercado de trabajo entre 2016T4 y 2017T1 expresado en porcentaje del total de la población entre 15 y 74 años del cuarto trimestre de 2016.