Impacto de la tarifa de interconexión en la penetración de telefonía movil

Introducción

Uno de los temas sustanciales en la regulación de las telecomunicaciones es el incremento de la penetración del servicio de las telecomunicaciones móviles en la población a través del uso de la tarifa de interconexión entre las distintas redes que compiten en prestar el servicio. En México, la política regulatoria ha estado dirigida a incrementar la penetración del servicio de telefonía móvil en la población y procurar la competencia en el sector. Una de las acciones de política llevadas a cabo por el Estado mexicano ha sido ir reduciendo progresivamente la tarifa de interconexión cobrada entre los operadores en el mercado al mayoreo por servicios de terminación de llamadas bajo el esquema de “el que llama paga”. Ha sido sin embargo un amplio el debate sobre si este tipo de política regulatoria permite efectivamente reducir el precio de los servicios e incrementar la penetración. En este trabajo realizamos una estimación de un modelo de difusión tecnológica del servicio de telefonía móvil para un conjunto de países, incluido México, para explorar el impacto de las tarifas de interconexión en la penetración del servicio para un amplio grupo de paídes.

Modelos de difusión tecnológica

La difusión de las tecnologías de la información (incluida la telefonía móvil) han seguido a lo largo de los años un proceso creciente en número, pero decreciente en la magnitud de dichos cambios. Este tipo de procesos pueden ser analizados por medio de modelos de difusión de tecnología con forma logística. Dicho modelo está basado en la función propuesta por Griliches (1957). En nuestro caso el modelo original tiene la siguiente especificación:

En donde  e son respectivamente el número efectivo y potencial de usuarios en el país i en el período de tiempo t potencial de usuarios. Partimos del supuesto de que el número potencial de usuarios toma la siguiente especificación: , donde es el parámetro de saturación y  es el tamaño de la población para el país i  en el período de tiempo t. Adicionalmente, t es la variable tiempo de manera discreta y ti es el valor de la tarifa de interconexión en dólares.

Suponiendo que la tasa de crecimiento converge a un estado estacionario, consideramos que el parámetro de saturación tiene la siguiente especificación:

tal que 

Estimada la especificación anterior, podemos rescatar el valor de   y estimar la siguiente transformación de la ecuación de difusión:

Estimación con datos panel

Usamos para la estimación un panel de datos de 38 países (OCDE más Brasil, Rusia, China y Colombia). Se usan datos de usuarios de telefonía móvil y población reportados por ITU y datos de tarifa de interconexión en dólares reportados por la OCDE en un periodo de 2004 a 2013. Se realizó la estimación del parámetro de saturación por medio de una regresión con constante igual a cero, con matriz de varianza-covarianza estimada por Jackknife.

Se realizaron tres estimaciones: mínimos cuadrados ordinarios, efectos fijos y efectos aleatorios; todas con matriz de varianza-covarianza robusta. Se obtuvieron los resultados descritos en la Tabla 1 a continuación. Luego de correr la prueba Breusch-Pagan, se rechazó la hipótesis nula de mínimos cuadrados ordinarios en favor de efectos fijos o aleatorios. Después de una prueba de Hausman y se eligió el modelo de efectos fijos sobre efectos aleatorios.

Los parámetros que acompañan a las variables de interés (tarifa de interconexión y tarifa de interconexión al cuadrado) son significativos y tienen una forma cuadrática.

Tabla 1: Estimación del Modelo de Difusión

Con base en los resultados del modelo de efectos aleatorios se estimó una tarifa de interconexión óptima de aproximadamente $0.12USD (en valores constantes de 2008) y se realizó una estimación con la predicción de la evolución de la población mexicana reportada por INEGI y tres tarifas distintas: la tarifa de México de 2013 (aproximadamente $.07USD a precios constantes), la tarifa óptima (aproximadamente $0.12USD a precios constantes) y la tarifa máxima observada en el panel (aproximadamente $.25USD a precios constantes, observada en Suiza en 2004).

Los resultados de una proyección hasta el año 2023 se muestran en la siguiente Figura 1. Los datos reportados son una razón de la cantidad de usuarios proyectado por el modelo y el nivel de saturación del mercado. Podemos apreciar que mientras una tarifa es más alta el proceso de difusión converge más rápidamente al nivel de saturación, aun cuando todas las aproximaciones convergen al nivel de saturación óptimo.

Figura 1: Proyecciones del Modelo de Difusión para México, el Promedio para los Países de la muestra seleccionada y para una Tarifa Óptima calculada a partir del Modelo

Conclusiones

Los procesos de difusión nos permiten explorar los procesos de penetración de innovación técnica en los servicios móviles de telecomunicaciones. Estos modelos sin embargo no nos proveen el mecanismo por el cual ocurre tal penetración.

La literatura en cuanto al impacto de las tarifas de interconexión en la penetración de los servicios de telecomunicaciones en la población ha sido controversial en términos de política pública. Por ejemplo, se ha argumentado que ante la heterogeneidad de consumidores de servicios de telefonía, los operadores de redes que prestan el servicio de terminación de llamadas puede existir el interés de incrementar las tarifas de terminación con el objeto de subsidiar los teléfonos de llamadas (Armstrong, 2002). Sin embargo, Genakos & Valletti (2011) señalan que un incremento de la tarifa impacta directamente en un incremento en el precio de las llamadas debido al efecto de “cama de agua” (waterbed effect). Otros, como De Bijl & Peitz (2002), señalan que un aumento en la tarifa puede incrementar el precio del servicio.  Por lo tanto, menor es el interés de nuevos consumidores en adquirir el servicio regular de servicio de telefonía móvil aun cuando el componente fijo bajo un régimen de precio de dos partes puede reducirse. El trabajo de De Bijl, Paul & Martin Peitz (2002) señalan adicionalmente la importancia de una política de regulación asimétrica en tarifas de interconexión como mecanismo para permitir la entrada de nuevos competidores en el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, no se elabora las implicaciones que desde el punto de vista dinámico involucra el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones móviles.

Bibliografía

Armstrong, M., 2002. The Theory of Access Pricing and Interconnection. In Handbook of Telecommunications Economics. Editors: Cave, Martin, Majumdar, Sumit, and Vogelsang. North–Holland, Amsterdam.

De Bijl, Paul & Martin Peitz, 2002, Regulation and Entry into Telecommunications Markets, Cambridge University Press.

Genakos, Christos & Tommaso Valletti, 2011, “Testing The “Waterbed” Effect In Mobile Telephony,” Journal of the European Economic Association, European Economic Association, 9(6): 1114-1142.

Griliches, Z., 1957. “Hybrid corn: an exploration in the economics of technical change”, Econometrica, 25: 501–22

 

Carlos Aguilar (COFECE) Investigador en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México. Las opiniones expresadas por el autor son de carácter personal y no representan la expresión de la COFECE.

Alexander Elbittar (PIRCE-CIDE) Profesor Investigador de Economía del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y Director del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE), especialista en temas de economía experimental, subastas, competencia económica y telecomunicaciones.

Elisa Mariscal (Global Econ/PIRCE-CIDE) Managing Director de Global Economics Group, especialista en competencia económica y regulación, y profesora externa del CIDE afiliada al PIRCE.