Improvisación en Obras Públicas Complejas: Puente de Chacao y Américo Vespucio Oriente

En estos momentos existen dos procesos de licitación de megaproyectos que tienen elementos comunes a pesar de su distancia geográfica y naturaleza diversa. Se trata del puente sobre el Canal de Chacao y la Concesión de la Autopista Américo Vespucio Oriente. En ambos casos, el Estado ha llevado adelante el proceso de licitación sin cumplir los requerimientos de estudios previos que la prudencia aconseja. En el caso de proyectos en concesión, la experiencia nos ha enseñado que lo mínimo que se debe exigir antes de licitar un proyecto complejo es la realización de estudios de ingeniería básica y de impacto ambiental, dejando al concesionario el diseño de ingeniería de detalle. 

El tema ambiental es un factor de riesgo político que es difícil transferir a costos razonables al privado. En el caso de la autopista Vespucio Oriente, no se han realizado los estudios de ingeniería básica que permiten definir la interconexión con la autopista Kennedy y Costanera Norte, entre otros aspectos. Adicionalmente, no se ha reevaluado el nuevo proyecto que termina abruptamente en Bilbao, dejando inconclusa el cierre de la circunvalación. Por todas estas razones, el próximo gobierno debería modificar la licitación en marcha y terminar los estudios de ingeniería básica y de impacto ambiental, con participación ciudadana, antes de licitar un solo proyecto integrado.

La solución entre El Salto y Bilbao parece razonable, excepto en lo que respecta a la eliminación de las pistas en superficie, lo que haría inviable un corredor exclusivo de transporte público. Por otra parte, la solución al sur de Bilbao tiene dificultades por la interferencia del Metro que corre por Avenida Ossa. Tampoco se puede generar un túnel minero a 50 metros de profundidad que deje sin conectividad a las comunas de La Reina y Ñuñoa, además de los riesgos que implica un accidente en dichas profundidades. No obstante, hay espacio para generar soluciones que sean urbanísticamente adecuadas y no discriminatorias para los habitantes de la zona, las que se deben presentar al proceso de participación ciudadana de los SEIA. 

Respecto al Puente sobre el Canal de Chacao, actualmente se cuenta con la ingeniería del proyecto de cuatro pistas elaborado el 2004. No obstante, el MOP está licitando un proyecto distinto, con menos pistas, sin que se haya realizado siquiera la ingeniería básica. En los casos de puentes son conocidos los riesgos de la improvisación. Temas como la resonancia como consecuencia del viento (acoplamiento del periodo del puente con el del viento), pueden afectar la estabilidad del puente. El puente Tacoma Narrows, en el Estado de Washington, era una estructura moderna e imponente con una longitud total de 1.600 metros, dos torres soporte de 129 metros de altura que sostenían su sección central separadas por una distancia de 853 metros. La construcción, en su época, era uno de los tres puentes colgantes de su categoría más largos del mundo. No vayamos a repetir la experiencia del puente Tacoma Narrows el cual colapsó por resonancia, con vientos moderados. O la situación que ha afectado a China que en los últimos dos años ha visto colapsar más de media docena de puentes, entre ellos uno de los más largos del mundo, por fallas de ingeniería. Esto, sin considerar que en 2012 el senador Antonio Horvath abrió otras alternativas no evaluadas en profundidad, en una sesión del Senado a la cual invitó a destacados expertos internacionales, mostraron que era posible construir a la mitad del costo una solución de conectividad vial por túnel.

Cuando se trata de invertir cientos de millones de dólares públicos, lo menos que se puede pedir es que se evalúen las alternativas disponibles. Moraleja: la premura política es mala consejera cuando se trata de hacer mega proyectos de ingeniería complejos. Se debe invertir el tiempo necesario y los recursos en hacer los estudios que permitan definir la mejor opción técnico-económica, con obras seguras, socialmente rentables, en un contexto de recursos escasos, como ha quedado claro con un presupuesto para 2014, que solo crece 2,1% respecto al presupuesto vigente.