Encuesta sobre el impacto del aumento del salario mínimo

En una entrada de Focoeconómico en enero invité a participar en una encuesta para pronosticar los posibles efectos del ajuste del salario mínimo de más de 10% en 2022. En particular, se proponía predecir los efectos que habría en los indicadores laborales de las 23 ciudades que cubre regularmente la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE. La justificación es que hay una clara asociación entre la tasa de informalidad y el valor del salario mínimo relativo al ingreso laboral promedio de las ciudades. Lo anterior, según muchos analistas, es el resultado de que en las ciudades donde la productividad laboral es menor las empresas tienen menos incentivos para contratar trabajadores formales. Especialmente en esas ciudades, aumentos del salario mínimo real pueden también generar más desempleo e, incluso, reducir el empleo total.

Con esa motivación, la encuesta buscó averiguar qué predecían los economistas sobre esos efectos en las 23 ciudades que cubre la GEIH, y luego contrastar las predicciones con los resultados que se observaran. En particular, las preguntas fueron:

  •   ¿Qué correlación (entre -1 y 1) espera usted que haya entre la variable salario mínimo/ingreso laboral promedio en junio-agosto 2021 por ciudades y el cambio (en puntos porcentuales) en la tasa de informalidad por ciudades entre junio-agosto 2021 y junio-agosto 2022?
  •   ¿Qué correlación (entre -1 y 1) espera usted que haya entre la variable salario mínimo/ingreso laboral promedio en junio-agosto 2021 por ciudades y el cambio (en puntos porcentuales) en la tasa de desempleo por ciudades entre junio-agosto 2021 y junio-agosto 2022?
  •   ¿Qué correlación (entre -1 y 1) espera usted que haya entre la variable salario mínimo/ingreso laboral promedio en junio-agosto 2021 por ciudades y el cambio (en puntos porcentuales) en la tasa de ocupación por ciudades entre junio-agosto 2021 y junio-agosto 2022?

La encuesta fue respondida por 37 personas, pero 3 de ellas no ofrecieron predicciones numéricas. El siguiente cuadro muestra la distribución por grupos de edad y nivel educativo de las 34 personas que hicieron predicciones válidas:

Hubo bastante consenso en que el aumento del salario mínimo se reflejaría en aumentos mayores de informalidad en las ciudades donde la relación salario mínimo/remuneración laboral promedia es mayor. Sin embargo, los hechos no dieron mayor respaldo a esta predicción, como se aprecia en el cuadro siguiente:

 

En promedio, la predicción más acertada fue que habría aumentos mayores de la tasa de desempleo en dichas ciudades de baja productividad. Con respecto a la ocupación, las predicciones en promedio apuntaban a que no ocurrirían cambios relacionados con el salario mínino, pero sí los hubo: los cambios en la tasa de ocupación estuvieron inversamente relacionados con el nivel relativo del salario mínimo.

Es relevante mencionar que el DANE cambió a comienzos de este año el sistema de muestras y ponderaciones, por lo que los resultados se calcularon utilizando el nuevo marco muestral tanto para junio-julio-agosto de 2022 como de 2021 (ya que, de otra forma, los indicadores no serían comparables). También cabe señalar que la inflación erosionó el aumento del salario mínimo: la inflación entre los dos trimestres que estamos comparando fue 10,2%, y entre el último trimestre de 2021 y el trimestre junio-agosto de 2022 fue 8,7%. Sin embargo, las correlaciones que se encuentran son parecidas (-0,114, 0,489 y -0,498) cuando la comparación se hace entre el trimestre marzo-abril-mayo de 2022 y el trimestre junio-julio-agosto de 2021, entre los cuales la inflación fue 7,7% y, por lo tanto, el aumento real del salario mínimo era todavía 2,3%.

Las mejores predicciones aparecen en el siguiente cuadro, felicitaciones a los ganadores: Eduardo Uribe, Rafael España y Miguel Benítez. Bienvenidos también los comentarios y análisis adicionales, sobre todo de los ganadores, ya que este ejercicio de prospección de correlaciones es sugestivo pero no implica ningún tipo de causalidad. Al fin de cuentas, todo lo que busca esta iniciativa es alimentar el interés por este importante tema de investigación y de política económica y social. Agradezco a los participantes y a David Gelvez, quien administró esta encuesta.

 

Anexo Estadístico