Subsidios religiosos, el auge del evangelismo y su consecuencias en el Congreso

En esta columna examinamos cómo los subsidios religiosos contribuyeron al surgimiento de los evangélicos y al declive de la Iglesia católica, una tendencia comúnmente observada en el mundo cristiano. Utilizando la experiencia brasileña como caso, construimos un juego dinámico de entrada a la iglesia utilizando datos de entrada / salida de templos en todos los municipios para 1991-2018. Nuestro análisis contrafactual muestra que los evangélicos ganan participación de mercado de los católicos a medida que las exenciones de impuestos a todas las iglesias aumentan la entrada de iglesias más pequeñas. El crecimiento de las iglesias evangélicas fue acompañado, al mismo tiempo, por un aumento dramático en la participación de grupos evangélicos en diversas esferas de la política brasileña.

Motivados por este hecho, analizamos las consecuencias de los reclamos religiosos y el surgimiento de los evangélicos en la composición del Congreso brasileño. A través de un estudio de eventos, estimamos que la apertura de un templo evangélico conduce a un aumento significativo en el porcentaje de votos del grupo evangélico del Congreso. Combinando los resultados del juego dinámico y las estimaciones del estudio de eventos, mostramos que la proporción de votos para los evangélicos elegidos para el Congreso brasileño habría sido un 20% menor si se hubieran eliminado los subsidios estatales. En general, nuestros resultados sugieren que los subsidios fiscales tienen efectos asimétricos en la difusión de diferentes denominaciones religiosas, así como un papel consecuente en la creciente representación política de los grupos evangélicos.

El ascenso del evangelicalismo

En las últimas décadas, el panorama religioso mundial ha experimentado profundas transformaciones. A pesar de la naturaleza multifacética de estos cambios, los académicos han destacado dos tendencias importantes (Chaves, 2011; Putnam et al., 2012; Barro y McCleary, 2019). La primera se refiere a los niveles decrecientes de religiosidad general experimentados por diferentes poblaciones en todo el mundo, independientemente de las tradiciones socioculturales y políticas. Los niveles de religiosidad en términos de creencias y prácticas se encuentran en niveles históricamente bajos en la mayoría de los países de la OCDE; y el agnosticismo y / o el ateísmo han aumentado constantemente en la mayoría de los países (Pew, 2018). El segundo cambio clave en el mundo de la religión es el dramático aumento de los evangélicos, especialmente las iglesias pentecostales y carismáticas, que ahora controlan una cuarta parte del cristianismo mundial (Pew, 2006b).[1] Brasil, la nación católica más grande del mundo, ha visto la propagación simultánea de los evangélicos y el declive de su mayoría católica en las últimas décadas, y una corrosión de la influencia de la Iglesia Romana en varias dimensiones (Alves et al., 2017). Se puede encontrar un patrón similar en diversos grados en la mayor parte de América Latina y entre los latinos de EE. UU., Así como en muchas partes de África y Asia.

Subsidios religiosos

Si bien la literatura ha analizado explicaciones alternativas para esta segunda tendencia,[2] el papel del financiamiento de la religión sigue siendo un tema poco explorado. En un artículo de investigación reciente, estudiamos cómo el apoyo financiero público a las religiones afecta la proporción relativa de católicos y evangélicos y discutimos importantes consecuencias políticas de este fenómeno para las democracias modernas. Nuestro enfoque en la interacción entre los subsidios a las iglesias y la estructura de los mercados religiosos está motivado por dos hechos. Primero, la literatura ha enfatizado que los estados son fundamentales para comprender muchos aspectos de los mercados religiosos, más que otros factores, como la teología, las prácticas y la política de la iglesia (Iannaccone y Bose, 2010). El papel central que juega el apoyo estatal en los mercados religiosos se enfatiza en Barro y McCleary (2019), que afirma que un tema importante en la economía de la religión es ”(..) cómo la religiosidad responde a los desarrollos económicos y a la regulación, subsidio y supresión. Otras preguntas se refieren a (…) cómo los subsidios estatales y la regulación influyen en las actividades religiosas«. En segundo lugar, los subsidios a una o más religiones son generalizados y adoptados por un gran número de países en todos los continentes (Pew, 2017).

Si bien es probable que las iglesias crezcan como resultado de los considerables beneficios financieros que la mayoría de los países otorgan a una o más iglesias en forma de subsidios (Pew, 2017; Cragun et al., 2012), comprender sus consecuencias para la estructura de los mercados religiosos no es sencillo. El efecto de los subsidios en la distribución de las cuotas de mercado entre denominaciones dependerá no solo de la forma del subsidio (Dunne et al., 2013; Fan y Xiao, 2015; Maican y Orth, 2018) sino también de las asimetrías en las tecnologías empleadas. por las iglesias para construir y operar lugares de culto – o el modelo comercial – que, como documentamos, parece diferir significativamente entre los evangélicos y la Iglesia Católica.

Subsidios estatales y competencia de Iglesias

Para superar estos desafíos, utilizamos conocimientos de la literatura de organización industrial para desarrollar un juego dinámico de entrada a la iglesia (Ericson y Pakes, 1995; Aguirregabiria y Mira, 2007; Bajari et al., 2007; Pesendorfer y Schmidt-Dengler, 2008). Nuestro modelo asume que los templos operan como unidades maximizadoras de ganancias (Rennhoff y Owens, 2012; Walrath, 2016; Hanson y Xiang, 2013). Dependiendo de las características del mercado local (tamaño, número de otras iglesias competidoras, etc.), las iglesias deciden abrir templos en ese mercado sopesando el valor presente del flujo esperado de ganancias generadas por los templos y los costos de entrada hundidos incurridos por las iglesias para abrir templos. Para estimar los parámetros del modelo, incluidos los costos hundidos de entrada y los costos operativos fijos, empleamos datos sobre la entrada / salida de templos en una muestra de municipios brasileños entre 1991 y 2018. Brasil es un caso interesante para estudiar los efectos de los subsidios en el distribución de cuotas de mercado entre evangélicos y católicos porque los evangélicos han ido creciendo de manera constante durante las últimas décadas y porque, en Brasil, como en muchos otros países, todas las iglesias no pagan impuestos de ningún tipo.

Las estimaciones indican que la competencia entre iglesias es relevante para explicar la entrada y salida de templos en los municipios brasileños. En particular, la presencia de un templo de una iglesia titular en un mercado determinado reduce significativamente las ganancias de otras iglesias que operan en ese mercado. Quizás lo más interesante es que nuestros resultados muestran que las iglesias evangélicas y la iglesia católica tienen modelos comerciales muy diferentes. Los costos de entrada de las iglesias evangélicas son sustancialmente menores que los costos de entrada de la iglesia católica; por otro lado, los costos operativos fijos de los templos católicos son mucho menores que los costos operativos fijos de los evangélicos. Como se ilustra en la Figura 1, estos hallazgos son consistentes con el hecho de que los templos evangélicos son más funcionales y generalmente operan en espacios alquilados, que tienden a reducir los costos de entrada y aumentan los costos operativos fijos, mientras que los templos católicos están más elaborados y operan en propiedades propiedad de la Iglesia Romana.

Estas diferencias en el modelo comercial adoptado por las iglesias católica y evangélica parecen sugerir que la imposición de impuestos a las ganancias de los templos puede tener efectos asimétricos en las iglesias católica y evangélica. Para examinar más de cerca este tema, usamos el modelo para simular la distribución de cuotas de mercado (medida como el número de templos de una denominación dada en un mercado / año determinado dividido por el stock total de templos que operan en ese mercado / año) entre evangélicos y la Iglesia católica. En nuestro escenario hipotético, los templos pagan una tasa impositiva del 30%, cercana al impuesto corporativo promedio en Brasil, sobre las ganancias variables. Comparamos la distribución de las cuotas de mercado en este escenario con la distribución de las cuotas de mercado en el escenario de referencia donde las iglesias están exentas de pagar impuestos al gobierno.

Figura 1: Ejemplo de edificios de iglesias católicas y evangélicas

 

La Figura 2 muestra, de 1992 a 2018, la participación de las seis denominaciones evangélicas más grandes de Brasil[3] en el escenario de referencia – panel (a) – y en el escenario donde todas las iglesias pagan una tasa impositiva del 30% sobre sus ganancias variables – panel (b). Según la figura, la participación de la Asamblea de Dios (la denominación evangélica más grande) habría crecido de aproximadamente el 20% en 1992 al 30% en 2018, y el stock de templos de esta denominación habría aumentado de 34 en 2012 a 52,5 en 2018. La participación de la Iglesia Bautista se mantendría estable en alrededor del 8% (14 templos) durante todo el período; la proporción de la iglesia católica también permanecería relativamente igual (56% en 1992 y 53% en 2018), y su stock de templos se reduciría levemente de 100 en 1992 a 92 en 2018; la participación de todas las demás iglesias evangélicas, por otro lado, habría caído del 16% en 1992 al 9% en 2018 y el acervo conjunto de templos de este grupo habría caído de 28 (1992) a 17 (2018). La Figura 2 sugiere que los subsidios estimularon la apertura de templos de todas las denominaciones, pero beneficiaron a más iglesias evangélicas, en particular a las pequeñas denominaciones evangélicas.

                (a) Base                                                                               (b) ρ = 0,30

Figura 2: Acciones previstas: línea de base ρ = 0,30

 

Consecuencias políticas de los subsidios a las religiones

Como ilustramos, los subsidios a las iglesias son importantes para explicar el crecimiento de los evangélicos. El surgimiento de los evangélicos, y más específicamente de los pentecostales, probablemente tenga más consecuencias en varios aspectos de las sociedades modernas. Quizás, la más obvia de estas consecuencias es el notable aumento en la representación política de los grupos evangélicos en varias instancias políticas en todos los países (Pew, 2006a). En Brasil, donde el número de representantes directamente vinculados a grupos evangélicos pasó de 27 en 1994 a 187 en 2018, este fenómeno es particularmente evidente. Motivados por este hecho, también simulamos los efectos de los subsidios religiosos en la composición del Congreso brasileño.

Figura 3: Entrada al templo evangélico y resultados de la elección de FPE

 

Para hacer esto, exploramos el calendario escalonado de las decisiones de entrada a la iglesia en los municipios, usamos un estudio de eventos y estimamos las respuestas de la participación de votos recibidos por los miembros evangélicos del Congreso a la entrada de iglesias evangélicas en los municipios brasileños.[4] Luego, combinando estas estimaciones con los contrafactuales producidos por el juego dinámico, mostramos que los subsidios a Las iglesias tuvieron un efecto sustancial en la proporción de votos recibidos por los candidatos evangélicos. Como se ilustra en la Figura 3a, encontramos un aumento de 3.5 puntos porcentuales después de la entrada al templo en el porcentaje de votos recibido por los miembros del Congreso que forman el Frente Parlamentario Evangélico (FPE, en portugués) – el caucus evangélico en Brasil.[5] Es importante destacar que nuestros resultados indican que el tiempo de entrada de un templo pentecostal no surge como una respuesta a las tendencias en los resultados políticos. Parte del efecto proviene de la movilización a través de una mayor participación electoral.[6] Finalmente, combinamos estas estimaciones con nuestros escenarios fiscales contrafácticos y mostramos que la participación de los votos evangélicos en las elecciones al Congreso habría sido en promedio aproximadamente un 20% menor si las iglesias hubieran sido gravadas (ver Figura 3b).

 

 

Referencias

 

Aguirregabiria, V. and P. Mira (2007): “Sequential Estimation of Dynamic Discrete Games,” Econometrica, 75, 1–53.

 

Alves, J. E., S. Cavenaghi, L. F. Barros, and A. A. de Carvalho (2017): “Distribuição espacial da transição religiosa no Brasil,” Revista de Sociologia da USP, 29, p.215–242.

 

Auriol, E., J. Lassebie, A. Panin, E. Raiber, and P. Seabright (2020): “God insures those who pay? Formal insurance and religious offerings in Ghana,” The Quarterly Journal of Economics, 135, 1799–848.

 

Bajari, P., C. L. Benkard, and J. Levin (2007): “Estimating Dynamic Models of Imperfect Competition,” Econometrica, 75, 1331–1370.

 

Barro, R. J. and R. M. McCleary (2019): The wealth of religions: the political economy of believing and belonging, Princeton University Press.

 

Chaves, M. (2011): American religion, Princeton University Press. Corbi, R. and B. Komatsu (2019): “The gospel according to the media,” mimeo.

 

Cragun, R. T., S. Yeager, and D. Vega (2012): “Research Report: How Secular Humanists (and Everyone Else) Subsidize Religion in the United States,” Free Inquiry.

 

Dunne, T., S. D. Klimek, M. J. Roberts, and D. Y. Xu (2013): “Entry, exit, and the determinants of market structure,” The RAND Journal of Economics, 44, 462–487.

 

Ericson, R. and A. Pakes (1995): “Markov-Perfect Industry Dynamics: A Framework for Empirical Work,” Review of Economic Studies, 62, 53–82.

 

Fan, Y. and M. Xiao (2015): “Competition and subsidies in the deregulated US local telephone industry,” the RAND Journal of Economics, 46, 751–776.

 

Hanson, G. H. and C. Xiang (2013): “Exporting Christianity: Governance and doctrine in the globalization of US denominations,” Journal of International Economics, 91, 301–320.

 

Iannaccone, L. R. and F. Bose (2010): “Funding the Faiths: Toward a Theory of Religious Finance,” in Oxford Handbook of the Economics of Religion.

 

Maican, F. G. and M. Orth (2018): “Entry regulations, welfare, and determinants of market structure,” International Economic Review, 59, 727–756.

 

McCleary, R. M. (2017): “Protestant Innovative Evangelizing to Oral Cultures in Guatemala,” in The Oxford Handbook of Latin American Christianity.

 

Pesendorfer, M. and P. Schmidt-Dengler (2008): “Asymptotic Least Squares Estimators for Dynamic Games,” Review of Economic Studies, 75, 901–928.

 

Pew (2006a): “Moved by the Spirit: Pentecostal Power Politics after 100 Years,” in Pew Forum, USC Annenberg Knight Program in Media and Religion, and the USC Center for Religion and Civic Culture, Los Angeles, California. Lecture.

 

——— (2006b): “Spirit and Power: a 10-country survey of Pentecostals,” Tech. rep., Pew Research Center.

 

——— (2017): “Global Restrictions on Religion Rise Modestly in 2015, Reversing Downward Trend,” Tech. rep., Pew Research Center.

 

——— (2018): “Being Christian in Western Europe,” in Being Christian in Western Europe.

 

Putnam, R. D., D. E. Campbell, and S. R. Garrett (2012): American grace: How religion divides and unites us, Simon and Schuster.

 

Rennhoff, A. D. and M. F. Owens (2012): “Competition and the strategic choices of churches,” American Economic Journal: Microeconomics, 4, 152–70.

 

Walrath, M. W. (2016): “Entry Models Applied to Churches: Could Protestants Use a Catholic Bishop to Solve Excess Entry?” The Journal of Industrial Econoomics, 64, 557–588.

[1] El término evangélico abarca a la mayoría de los protestantes conservadores teológicos (Putnam et al., 2012). En América Latina se utiliza comúnmente como un concepto general que incluye, ante todo, movimientos pentecostales, neopentecostales y neocárismáticos. Los miembros de las iglesias protestantes históricas, como los luteranos y los calvinistas, no están cubiertos por el término

[2] Los ejemplos incluyen el papel de los medios de comunicación evangélicos (Corbi y Komatsu, 2019; McCleary, 2017), un conjunto diferente de valores y creencias (Pew, 2006a) y la comunidad de la iglesia como fuente de seguro informal (Auriol et al. , 2020).

[3] Asamblea de Dios, Bautista, Congregación Cristiana, Mundial, Foursquare y Universal.

[4] Más precisamente, el resultado de interés es la participación de votos de los miembros electos del Frente Parlamentario Evangélico (FPE, en portugués), el caucus evangélico en Brasil.

[5] Relacionado con este resultado, Corbi y Komatsu (2019) documentan que los medios religiosos complementan el efecto de templos en aumento de membresía y participación política evangélica.

[6] Estos hallazgos están en consonancia con la evidencia de la encuesta que muestra que los fieles de las denominaciones pentecostales son más propensos a seguir las orientaciones políticas de sus iglesias que los fieles de otras religiones. Ver Encuesta de Datafolha en http://arte.folha.uol.com.br/poder/2016/12/25/evangelicos-catolicos-costumes/.

Tags: