Contaminación del aire y mortalidad por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México

Por Alejandro López-Feldman (Centro de Investigación y Docencia Económicas), David Heres, (Banco de México) y Fernanda Márquez-Padilla (Centro de Investigación y Docencia Económicas).

La pandemia causada por el coronavirus SARSCoV2 ha tenido efectos negativos en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, la magnitud de los efectos ha variado entre regiones como consecuencia de un conjunto de factores, entre los que destacan características sociodemográficas, acciones de políticas públicas y condiciones ambientales. Entender los factores que incrementan los riesgos de morir a consecuencia de COVID-19 es fundamental para diseñar e implementar las medidas más eficientes para proteger a los grupos de personas y zonas más vulnerables a esta pandemia.

En este contexto, llevamos a cabo un estudio con el objetivo de estimar el efecto de la contaminación del aire en la probabilidad de morir por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual engloba a la Ciudad de México.[1] En esta zona se concentra la mayor parte de las muertes atribuidas a COVID-19 en el país, el cual ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con base en este indicador (JH-CSSE, 2020).

Los efectos adversos de la contaminación del aire sobre la salud y la mortalidad se han documentado ampliamente en literatura. En particular, los contaminantes pueden causar una respuesta inflamatoria incrementando el riesgo de infecciones virales que atacan el tracto respiratorio (Travaglio et al., 2020). Bajo este principio se ha propuesto que la exposición prolongada a aire contaminado incrementa la vulnerabilidad de la población ante una infección de COVID-19 (Wu et al. 2020). Adicionalmente, aunque el papel de la contaminación del aire en la transmisión del virus es aún incierta, existe evidencia preliminar que confirma la presencia del SARS-CoV-2 en material particulado (Setti et al. 2020). En este sentido, altos niveles de contaminación durante el mismo periodo de la pandemia podrían contribuir a la dispersión del virus que potencialmente penetra a los pulmones sobre la superficie del material particulado (Schraufnagel et al. 2019).

La ZMVM representa un caso interesante para el estudio de esta relación al tratarse de una de las áreas metropolitanas más contaminadas en el hemisferio occidental. Sus niveles de contaminación frecuentemente exceden los estándares determinados por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto al saldo en vidas humanas, solamente existen 12 países en el mundo que registran más muertes que las que han ocurrido hasta el momento en la ZMVM.

Nuestro trabajo es el primer estudio sobre la relación entre contaminación y mortalidad por COVID-19 que se basa en datos a nivel individual (estudios que preceden al nuestro como Cole et al, 2020, Coker et al 2020, y Wu et al, 2020 usan datos agregados a nivel municipal). Esto nos permite aislar el efecto de la contaminación de otros factores determinantes de la mortalidad como edad, sexo y comorbilidades como obesidad, hipertensión y tabaquismo. Adicionalmente, examinamos el impacto de la exposición de corto y largo plazo a la contaminación del aire. Todo ello, en un contexto característico de países en desarrollo en los que los sistemas de salud tienden a tener menores capacidades y la proporción de empleo informal es elevada.

Nuestros resultados indican la existencia de una relación positiva entre las concentraciones de material particulado menor a 2.5 microgramos por metro cúbico (PM2.5 ) y la probabilidad de que una persona que contrajo COVID-19 muera. Como muestra la Figura 1, los efectos son heterogéneos para los distintos grupos de edad; a mayor edad mayor es el efecto que la exposición a PM2.5 tiene sobre la probabilidad de morir por COVID-19. Aunque nuestros resultados sugieren que la relación entre riesgo de morir por COVID-19 y contaminación se debe principalmente a la exposición de largo plazo, no es posible descartar que la calidad del aire durante el periodo de contagio también tenga alguna influencia. Es importante mencionar que nuestros resultados son robustos a distintas especificaciones e inclusión de variables de control que aumentan la confianza en los hallazgos del estudio. Sin embargo, cabe admitir que debido a la falta de variación puramente exógena nuestra evidencia no puede ser completamente interpretada como causal.

México, como sucede con la mayoría de los países, aún se encuentra en medio de la pandemia; las condiciones de salud cambian continuamente, así como los datos relacionados con casos y muertes por COVID-19. Dentro de algunos meses será más claro el impacto de la pandemia en México y en la ZMVM. Mientras tanto, nuestros resultados aportan una razón más para promover e implementar estándares más estrictos de calidad del aire. En lo inmediato, nuestros hallazgos sugieren que las autoridades sanitarias deberían incrementar los esfuerzos y recursos para mejorar la provisión de servicios médicos en áreas en las que las concentraciones de PM2.5 tienden a ser elevadas, ya que la población que reside ahí podría ser más vulnerable en caso de contraer COVID-19. En este mismo sentido algunos grupos, como los usuarios de transporte público, los vendedores ambulantes y los hogares que utilizan leña para cocinar, enfrentan un mayor riesgo de mortalidad al estar expuestos continuamente a altas concentraciones de PM2.5.

Entender de mejor forma la manera en la que el COVID-19 y la contaminación del aire están afectando a estos grupos puede contribuir al diseño de estrategias más eficientes que logren reducir la mortalidad causada por el coronavirus. Es necesario que se realice más investigación en esta área, no únicamente en México sino en América Latina que es en este momento la región más afectada por la pandemia; 6 países de la región se encuentran entre los primeros diez en el mundo en términos de mortalidad por cada 100 mil habitantes (JH-CSSE, 2020).

Referencias:

Cole, M. A., C. Ozgen, and E. Strobl (2020). Air pollution exposure and COVID-19 in Dutch municipalities. Environmental and Resource Economics, 1-30.

Coker, E. S., Cavalli, L., Fabrizi, E., Guastella, G., Lippo, E., Parisi, M. L., … & Vergalli, S. (2020). The Effects of Air Pollution on COVID-19 Related Mortality in Northern Italy. Environmental and Resource Economics, 1-24.

JH-CSSE (2020) COVID-19 Data Repository by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19 (acceso el 16/10/2020)

Schraufnagel, D. E., Balmes, J. R., Cowl, C. T., De Matteis, S., Jung, S.-H., Mortimer, K., Perez-Padilla, R., Rice, M. B., Riojas-Rodriguez, H., Sood, A., Thurston, G. D., To, T., Vanker, A., & Wuebbles, D. J. (2019). Air Pollution and Noncommunicable Diseases. Chest, 155(2), 409–416. https://doi.org/10.1016/j.chest.2018.10.042

Setti, L., Passarini, F., De Gennaro, G., Baribieri, P., Perrone, M. G., Borelli, M., Palmisani, J., Di Gilio, A., Torboli, V., Pallavicini, A., Ruscio, M., PISCITELLI, P., & Miani, A. (2020). SARS-Cov-2 RNA Found on Particulate Matter of Bergamo in Northern Italy: First Preliminary Evidence. MedRxiv, 1–7. https://doi.org/10.1101/2020.04.15.20065995

Travaglio, M., Yu, Y., Popovic, R., Selley, L., Leal, N. S., & Martins, L. M. (2020). Links between air pollution and COVID-19 in England. MedRxiv, 1–28. https://doi.org/10.1101/2020.04.16.20067405

Wu, X., Nethery, R. C., Sabath, B. M., Braun, D., & Dominici, F. (2020). Exposure to air pollution and COVID-19 mortality in the United States: A nationwide cross-sectional study. MedRxiv, 1–36. https://doi.org/10.1101/2020.04.05.20054502

 

Figura 1. Efectos de la exposición a la contaminación del aire en la probabilidad de morir

Nota: Estimación de los autores. Efectos marginales por exposición a PM2.5 (2000-2018) para diferentes grupos de edad. Se muestran intervalos de confianza al 95% corrigiendo por clusters a nivel municipal.

[1] El documento de trabajo en el que se describe con más detalle este estudio se puede consultar en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3673616