Cómo la globalización genera Narcos

(Nota del editor: Esta colaboración está escrita junto a Melissa Dell (Harvard University) y Benjamin Feigenberg (University of Illinois, Chicago))

Los conflictos por el tráfico de drogas durante la última década han transformado a México en un referente de la violencia global, cobrando más de 100,000 vidas (Beittel, 2017). Cuatro de cada cinco homicidios ocurren en los municipios urbanos y entender si el débil desempeño económico promueve la violencia es un tema de política importante en México. A López-Obrador, actual presidente electo, argumenta que puede poner fin a la guerra contra las drogas promoviendo el desarrollo económico y mejorando la red de seguridad social, en lugar de continuar con el énfasis tradicional en la aplicación de la ley.

A la pregunta de si las oportunidades laborales influyen en el crimen violento en México, Gary Becker, el padre de la economía del crimen, y Joaquín «El Chapo» Guzmán estaráan de acuerdo: cuando Sean Penn pregunta en su entrevista con El Chapo cómo se involucró en el negocio de las drogas, El Chapo respondió: ¿en mi área [geográfica] … no hay oportunidades de trabajo «(Penn, 2016). Sin embargo, muchos de los estudios existentes sobre el vínculo entre las oportunidades de empleo y los delitos violentos se encuentran en el contexto de países fuertemente institucionalizados o de conflictos rurales en países en desarrollo. Ninguno de estos puede ser directamente relevante para el contexto urbano en México. Además, los estudios de estos dos contextos producen resultados contradictorios; los estudios de los países ricos generalmente no encuentran un vínculo entre las oportunidades de empleo y el crimen violento, mientras que los estudios sobre la insurgencia rural defienden un vínculo fundamental. Como tal, tenemos poco conocimiento sobre la naturaleza del vínculo empleo-crimen en un entorno como México: tiene un mercado laboral desarrollado, pero la capacidad institucional es baja y las organizaciones delictivas pueden proporcionar amplias oportunidades de empleo.

Para llenar el vacío en la literatura y proporcionar evidencia directa para el entorno urbano mexicano, en una publicación académica que recientemente escribimos titulada «The Violent Consequences of the Trade-Induced Worker Displacement in Mexico» (link), que aparecerá en American Economic Review : Insights, examinamos cómo los cambios en las oportunidades de empleo en la industria manufacturera urbana, resultantes de la competencia comercial internacional, afectan la violencia relacionada con el comercio de drogas en México. La competencia comercial, en particular con China en el mercado de los Estados Unidos, ha sido un factor importante para las condiciones del mercado laboral local en México y ha generado considerable interés popular y político. Más allá de ser importante en sí mismo, también proporciona variación plausiblemente exógena en las oportunidades de empleo locales que no está correlacionada con las tendencias previas en el tráfico de drogas y la violencia asociada.

Estimamos que una reducción de una desviación estándar en el empleo manufacturero de 2007 a 2010, debido a la competencia comercial, aumenta la tasa de homicidios relacionada con el comercio de drogas en 5.4 por cada 100,000 habitantes por año durante el mismo período. Como comparación, la tasa media de homicidios relacionados con el comercio de drogas en 2010, un año pico de violencia, fue de 18 por cada 100.000 habitantes. Los efectos son mayores cuando la competencia internacional afecta desproporcionadamente a los hombres jóvenes y menos educados, lo que es coherente con el hecho de que la propensión de este subgrupo a participar en el sector ilegal es particularmente alta.

Además, los impactos se concentran en municipios con presencia transnacional de una organización de tráfico de drogas (OTD), donde una desviación estándar en la disminución del empleo aumenta la tasa de homicidios relacionada con el narcotráfico en 30 por cada 100,000 habitantes. Por el contrario, el impacto en homicidios globales y relacionados con las drogas en municipios sin OTD conocidas inicialmente es un cero preciso. Esto subraya el papel de las organizaciones criminales en la vinculación de las condiciones del mercado laboral y el crimen violento. Utilizando estas estimaciones, concluimos que si las exportaciones de China a los Estados Unidos no hubieran cambiado durante este período, el aumento de los homicidios relacionados con las drogas en nuestra muestra, que totalizará a alrededor de 6,000 en 2007 y más de 20,000 en 2010, habrá sido alrededor de un 27% menor. Esto es cómo la competencia internacional genera menos oportunidades de trabajo y genera más narcotraficantes en países con la baja capacidad institucional.

Los resultados son consistentes con la hipótesis de que la disminución en el costo de oportunidad de buscar empleo criminal hace que sea más lucrativo para las OTD traficar drogas que involucran la movilización extensa de mano de obra local, y esto a su vez lleva a las organizaciones criminales – o facciones dentro de ellas – a luchar para el control de estos territorios. De hecho, los municipios que experimentan una disminución en las oportunidades de empleo local también son testigos de un gran aumento en las confiscaciones de cocaína, un indicador razonable del tráfico de cocaína dado que no encontramos evidencia de cambios importantes en las estrategias para aplicar la ley. La cocaína, que es altamente lucrativa y se exporta abrumadoramente a los Estados Unidos, implica la movilización extensa de vigas, el grupo más grande de empleados de las OTD. Otro hecho interesante es que las confiscaciones de marihuana disminuyeron, destacando los roles diversos y la posible sustituibilidad entre los diferentes tipos de actividades de OTD.

El hallazgo subraya el valor de un enfoque al estilo Becker que considera la criminalidad violenta a través de un modelo que incluye incentivos económicos. También implica que el fortalecimiento de la red de seguridad social para los trabajadores desplazados por la competencia comercial podrá reducir la criminalidad mediante la mejora de la opción externa al crimen. Hay varios factores que deben tenerse en cuenta al aplicar nuestros hallazgos fuera de nuestro período de muestra (nuestros útimos datos son de 2013) ya que las circunstancias han evolucionado desde entonces. Las OTD ahora están sustancialmente más fragmentadas y tienen actividades más diversas. Además, México hoy en día exporta mucho menos en sectores tópicos de mano de obra no calificada, como los textiles y vestimenta, por lo que la ubicación y naturaleza de los choques locales en el mercado de trabajo pueden haber cambiado. Sin embargo, el mensaje principal se mantiene: las organizaciones delictivas desempeñan un papel central en la vinculación del crimen violento con las condiciones del mercado laboral local y del mercado internacional.

Para entender más sobre el vínculo entre las condiciones económicas y los crímenes violentos, o las fuentes de crímenes violentos en general, la investigación futura debería considerar un enfoque al estilo Becker con perspectivas de economía organizacional para comprender mejor el funcionamiento interno de las organizaciones delictivas. México, a través de la lucha contra los traficantes de drogas, se ha apoderado de un tesoro de documentos sobre el funcionamiento interno de las bandas de narcotraficantes. La cooperación con los economistas en el análisis de tales documentos crearía una mejor comprensión de por qué la delincuencia relacionada con las drogas tiende a ser tan violenta en México y en América Latina.

Referencias: