El crecimiento en América Latina y el Caribe ha sido decepcionante. Para los exportadores de materias primas, el auge excepcional de 2002-2012 impulsó la inversión y relajó las restricciones fiscales, pero muchos países avanzaron poco para mejorar la productividad subyacente y su potencial de crecimiento a mediano plazo. En otros países, sobre todo en América Central y el Caribe, los shocks negativos, combinados con una falta de flexibilidad y con posiciones fiscales débiles, generaron un bajo crecimiento y mayores niveles de deuda. En toda la región, los aumentos del gasto corriente de los gobiernos (en políticas de protección social, transferencias y subsidios) contribuyeron a reducir la desigualdad. Sin embargo, es posible que algunas reformas bien intencionadas hayan tenido un impacto adverso en la productividad. Son relativamente pocos los países que en las últimas dos décadas mantuvieron las políticas económicas que favorecían un aumento del ahorro y la inversión sin crear desequilibrios económicos. Varios se enfrentan a ajustes fiscales, lo que influye en los resultados y en las perspectivas de productividad, y provoca recortes de la inversión pública en niveles ya de por sí bajos.
Obtener el diagnóstico correcto
A pesar de un fuerte crecimiento global, se espera que América Latina y el Caribe crezca por debajo o a esas mismas tasas, más bien decepcionantes, en el futuro cercano. El Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe para el año 2018, La hora del crecimiento, está dedicado a un análisis del desempeño del crecimiento y a lo que se puede hacer para mejorarlo. El lanzamiento de la publicación en Washington D.C. del informe está programada para el 5 de abril en el BID; todos están invitados a asistir o seguirlo online
Las políticas adecuadas deberían basarse en el diagnóstico correcto. Los economistas del país del BID emplean regularmente tres metodologías como base para determinar las estrategias de crecimiento; éstas se describen brevemente en el recuadro más abajo. Un enfoque de Diagnóstico del crecimiento sugiere que en varios países la limitación fundamental del crecimiento puede ser los bajos ahorros debido a problemas de intermediación financiera interna. En otros países, caracterizados por bajos ahorros, baja inversión y bajas tasas de interés, puede que el problema sea una falta de oportunidades rentables en lugar de una falta de financiamiento. Los escasos derechos de propiedad y del acreedor pueden originar problemas de apropiabilidad. En otros casos, la limitación fundamental subyacente parece ser más la falta de insumos complementarios, como el capital humano o físico, o una falta de innovación, de sofisticación de los productos y de integración. Un enfoque de Brechas de desarrollo apunta a una diversidad de problemas en diferentes países. Sin embargo, la falta de infraestructura de buena calidad es un tema común, con frecuencia vinculado al problema más fundamental del bajo ahorro interno. Por último, en una metodología conocida como Prioridades para la productividad y el ingreso, se encuentran diferentes prioridades dependiendo de los niveles de ingreso. En los países de más bajos ingresos, la focalización debería centrarse en la educación y la salud; para los países de ingresos medios y bajos debería ser la integración (competitividad), los mercados laborales y la salud; y en los países de ingresos medios y altos, la infraestructura, los mercados de capital (ahorro interno) y la salud son los sectores de prioridad relevantes.
Metodologías para identificar estrategias de crecimientoEl diagnóstico del crecimiento se parece a un relato policial económico que se centra en precios y cantidades. Si las tasas de interés son altas, esto sugiere que numerosos proyectos quizá buscan un financiamiento demasiado escaso. La limitación es probablemente la disponibilidad de fondos para los riesgos involucrados. Sin embargo, si las tasas de interés son bajas, esto sugiere que la principal limitación es la falta de proyectos rentables para los inversores. Puede que uno de los motivos sea la percepción de problemas para apropiarse de los beneficios. Los derechos limitados de los acreedores y una gobernanza corporativa deficiente pueden disuadir a los inversores y a los accionistas minoritarios de invertir, aún cuando la empresa o proyecto subyacente sea rentable. Una falta de insumos complementarios, como el capital humano o físico, y una falta de coordinación o falta de competitividad también pueden ser la explicación de la baja inversión y las bajas tasas de interés. Las Brechas del desarrollo tienen en cuenta un amplio conjunto de indicadores en numerosos sectores. La comparación de indicadores en los países comparadores, controlando por el ingreso per cápita, puede indicar dónde los países se encuentran más rezagados. Los sectores donde los indicadores se encuentran en sus niveles más bajos en relación con los valores esperados se consideran sectores prioritarios para las medidas de las políticas. Las Prioridades para la productividad y el ingreso agrupan a países según el ingreso per cápita. Utilizando indicadores en diferentes sectores y una metodología econométrica, identifican qué sectores parecen ser cruciales para aumentar la probabilidad de que un país se desplace a la siguiente categoría de ingreso. Esta última metodología calcula el aumento de la probabilidad de desplazarse al próximo nivel de ingreso dadas las mejoras específicas en los indicadores en sectores seleccionados. Referencias: (1)Hausmann, R., D. Rodrik y A. Velasco. 2008. “Growth Diagnostics.” En N. Serra y J. E. Stiglitz, eds., The Washington Consensus Reconsidered: Towards a New Global Governance. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. (2)Borensztein, E., S. Miller, G. Sánchez, y P. Valenzuela. 2014. “Development Diagnostics for the Southern Cone.” Documento de trabajo del BID no. 516. Banco Interamericano de Desarrollo Washington, DC. (3)Izquierdo, A., J. Llopis, U. Muratori y J. J. Ruiz. 2016. “In Search of Larger Per Capita Incomes: How to Prioritize across Productivity Determinants?” Documento de trabajo del BID no. 680. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, DC. |
Al igual que en los estudios económicos más útiles, cada análisis es una simplificación de una realidad compleja con simplificaciones debidas a ciertos supuestos. Por lo tanto, es interesante ver dónde coinciden los enfoques. El siguiente cuadro ilustra dónde al menos dos de las tres metodologías coinciden por país. Es interesante señalar que la infraestructura y los mercados financieros (léase ahorro interno) se mencionan no menos de 15 veces cada uno.
Sectores críticos para impulsar el crecimiento
Clave: Si el sector aparece en rojo, las tres metodologías coinciden. Si aparece en negro, coinciden dos metodologías.
No existe un sustituto para un conocimiento más detallado de los países. Como complemento del informe, un conjunto de resúmenes de desarrollo de país de los economistas de país del BID estará disponible en el sitio web el 5 de abril para coincidir con el lanzamiento de la publicación en Washington D.C. Cada resumen describe las perspectivas económicas actuales, los riesgos más pertinentes y los desafíos de desarrollo a mediano plazo de los países. En estos documentos, aparecen los temas comunes de baja inversión y baja calidad de la inversión, que constituye el objetivo de estudio de La hora del crecimiento. Al mismo tiempo, las sugerencias de políticas específicas dependen de la posición inicial y las circunstancias de cada país.
En algunos países, una mejor infraestructura puede permitir al sector privado obtener más por cada dólar invertido. Las necesidades específicas de infraestructura varían dependiendo del caso. Numerosos países han sido muy lentos para diversificarse hacia productos nuevos y más sofisticados, pero lo que cada uno puede hacer ahora o en el futuro cercano depende de los recursos y capacidades actuales. Todos los países pueden mejorar la educación y los programas de formación, pero saber cuáles son las intervenciones más apropiadas tendrá sus variantes. Una preocupación de orden más general, también ilustrada ampliamente en el cuadro más arriba, consiste en mejorar la gobernanza, la rendición de cuentas y la transparencia. Otra preocupación es la falta de una estrategia integral para una integración regional más sólida -el tema del Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2017.
Las opciones polìticas dependen de las condiciones de cada país
Los países también tienen posiciones fiscales y de deuda muy diferentes, diferentes niveles de tributación y diferentes marcos de inversión pública. A su vez, puede que estas características afecten el nivel actual de espacio fiscal para influir en la política fiscal activa y el tamaño de los multiplicadores de impuestos y del gasto de capital. Puede que a aquellos pocos países con espacio fiscal, donde el crecimiento es inferior al potencial y con multiplicadores de impuesto y de gasto adecuados, les interese bajar los impuestos o aumentar el gasto. Sin embargo, la mayoría de los países carecen de espacio fiscal, aunque esto no significa que no se puede hacer nada. En aquellos países con bajos multiplicadores de impuesto y multiplicadores del gasto razonables, se puede subir los impuestos para aumentar la inversión pública. Si los multiplicadores del gasto son bajos, el fortalecimiento de los marcos de inversión pública debería ser un prerrequisito para aumentar el gasto de capital -ver el informe para un debate más completo de las características de los países y el árbol de decisión fiscal.
Se podría pensar que, dados los déficit fiscales en aumento, las políticas y reformas fiscales han sido diseñadas más para aumentar los ingresos netos que para buscar una mayor inversión y eficiencia privada. Y dado el predominio de las empresas pequeñas e informales, las empresas formales más grandes (normalmente, las más productivas) a menudo cargan con el peso del impuesto de sociedades y los impuestos sobre el trabajo. El informe aborda cómo las pequeñas distorsiones de sistemas tributarios mal diseñados se van sumando, lo que influye en la productividad y el crecimiento. También plantea soluciones.
Los sólidos fundamentales de la economía global representan una oportunidad para que los responsables de las políticas públicas en la región aprueben reformas para impulsar el crecimiento. La región se enfrenta a una serie sin precedentes de elecciones y están apareciendo un sinfín de candidatos independientes. Es posible que veamos un cambio considerable del panorama político en varios países. La hora del crecimiento plantea cómo los gobiernos pueden responder al aumento de las demandas para impulsar el crecimiento y mejorar la vida de sus habitantes.
Este articulo se publicó originalmente en Ideas que cuentan, el blog del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
[…] Continúa el debate sobre el crecimiento económico. A pesar del avance tecnológico, vivimos una época de desaceleración de la productividad, que ha estancado los ingresos reales y creado más presión por mayor austeridad fiscal. (Financial Times l Cronista) El BID ha identificado sectores críticos en LATAM para impulsar el crecimiento. (Foco Económico) […]