Mientras lees esto, se está discutiendo una ley en el congreso, que decidirá las nuevas tasas de impuesto a las ganancias. El tema ha tomado la tapa de los diarios en los últimos tiempos por las razones incorrectas. Cuando Moyano se distanció del ejecutivo nacional, comenzó una batalla política sobre este impuesto, que, a todas luces, parece haber ganado.
Pero la cuestión de fondo comenzó con las luces del amanecer Kirchnerista, cuando muchos prominentes miembros del a oposición actual formaban parte del gobierno. Fue justamente Lavagna quien, aprovechando la suba delos precios – y la consecuente suba de salarios nominales –, dejo fijos los niveles de ingreso a partir de los cuales se empieza a pagar este impuesto. La recaudación no paro de subir, obviamente.
Esta “medida” no es legitima desde el punto de vista institucional. La suba de tasas impositivas debería ser decidida en el congreso. Pero, en su fundamento, fue una decisión excelente. Insisto, la forma en que se hizo fue un mamarracho institucional. Pero yo hubiera aplaudido una suba del impuesto a las ganancias en el 2002 sin lugar a duda.
La demonización de este impuesto por parte de las fuerzas políticas (todas) estos días es sin duda la demostración más clara del triunfo del discurso ideológico sobre el análisis económico. Variantes del impuesto a las ganancias existen en casi todos los países serios del mundo. El motivo fundamental es que es el impuesto más progresivo que existe: los ricos pagan un porcentaje mucho más grande que los pobres. Es el impuesto preferido por los paladines del estado de bienestar: Los escandinavos. Aun en USA el impuesto es fuertemente progresivo: una conocida que vive en Nueva York – a la cual le va muy bien – protestaba el otro día porque en el 2012 pago de impuestos (contando el federal, el estatal y de la ciudad) casi el 50% de lo que gana.
En 1998, cuando comenzó a desmoronarse la economía Argentina, se recaudaba el 3,17 % del producto total anual del país, en concepto de impuesto a las ganancias. En el 2012, se recaudaba el 6,39%. Para los que pensamos que la forma en la que se hizo el default y se devaluó en 2002 fue catastrófica, y que el principal problema fue el déficit fiscal, la idea de aumentar en 3% del producto la recaudación de ganancias – decidido por ley de un congreso que voto la ley de déficit cero! – suena como mana caído del cielo.
Y quien paga ganancias? Con los números nuevos, solo una parte del 50% más rico de la Argentina. Efectivamente, el ingreso por habitante es de aproximadamente 50,000 pesos anuales. Para una familia de 4, es de 200,000 pesos, lo que equivale a 13 salarios de 15,300. O sea que solo pagan ganancias aquellos que ganan más del ingreso medio. Además, cuanto más rico sos, mas pagas. El sueño del progre.
Y resulta que el candidato que viene de Tigre se instala como el más progre entre los progres porque critica al impuesto a las ganancias……..
Para redondear la idea: con una base monetaria del 10% del producto y una tasa de inflación del 30%, el gobierno recauda, al año, un 3% del producto. Y quien paga el impuesto inflacionario? Si no lo saben, lean a Canavese:
http://www.economiamexicana.cide.edu/num_anteriores/II-2/03_Ahumada_329-383.pdf
La dirigencia Argentina, les pega a los pobre con el impuesto inflacionario y luego los convence que este debate sobre ganancias está dirigido a mejorarles la vida. Me suena a ese viejo mantra híper-machista: “le pego porque la quiero”. En mi pueblo, eso tiene un solo nombre: violencia doméstica.
El tratamiento del tema de ganancias por parte de todos los políticos es realmente triste. La oposición quiere indexar las escalas, lo cual en principio es una buena idea, pero tiene el problema que quiere congelar la recaudación del impuesto a las ganancias en un nivel mas bajo. El país esta muy necesitado de bienes públicos y de reducir los impuestos mas distorsivos (inflación, débitos y créditos bancarios, comercio exterior, . . .), La ventaja de la propuesta oficial es que con esta inflación la baja del impuesto es transitoria. La inflación ya nos llevará a donde estábamos.
No entiendo que es lo «progresivo» del descuento por impuesto a las ganancias a salarios equivalentes a 1,5; 2 o 2,5 salarios mínimos. Salarios mínimos equivalentes a 350 dólares mensuales, además.
Mariano, fijate que el impuesto las ganancias lo pagaba la gente mas rica del país. Aqui (https://dev.focoeconomico.org/2012/06/27/cristina-moyano-y-el-impuesto-a-las-ganancias/) hay algunas estadísticas de hace un año (voy a tratar de actualizarlas) . Tambien mirá el gráfico que muestra como aumenta el impuesto con el ingreso.
Es que por la forma en que se construye, cuántas más personas estén incluidas más progresivo va a ser. Si pagara el 100% de la población sería aún más progresivo. ¿por qué? Cuando se sube el mínimo no imponible hay personas que dejan de pagar el 9% sobre el excedente de esos ingresos del MNI, pero hay otras (las más ricas) que dejan de pagar el 35% sobre los mismos ingresos. Por eso las subas del MNI son regresivas.
El 35 % es ficción. Reitero, las 1000 personas de más altos ingresos pagan 16 %. Si las 100000 de más altos ingresos declarados pagaran efectivamente 35 %, la AFIP hubiera recaudado en 2012 17.500 millones de pesos más. Suficiente para duplicar el presupuesto de Policía Federal y Gendarmería, o para aumentar en 170 % el presupuesto del ministerio de Salud.
Zloto ¿Qué ficción? 35% es la alícuota marginal. 16% es la alícuota media de cierta franja. Por definición es imposible que alguien pague 35%. Una persona con 2.000.000 de ingresos mensuales debería pagar 34,8%. Pero lo que es más grave es su relación con los aportes personales que supuestamente es proporcional (17% con obra social y pami) pero tienen un tope de algo menos de $31000, con lo cual es regresivo.
Mariano, la respuesta anterior iba para vos. Sigue… Sobre la última reforma, se pone un tope a los ingresos que gozan del aumento del MNI y deducciones con lo cual se evita este problema (aunque crea otras distorsiones potencialmente más graves). Con ello el impuesto en sí va a ser más progresivo. Sin embargo, va a recaudar mucha menos plata con lo cual el impacto redistribuitivo va a ser menor. Hice todas las cuentas, no es sarasa 🙂
El impuesto a las Ganancias para las personas físicas tiene bajísima progresividad.
La tasa efectiva promedio es del 13,6 %
La de los 100.000 contribuyentes de más alto ingreso es 19,0 %
La de los 1.000 contribuyentes de más alto ingreso de 16 %.
La frase aquella de que «los que pagan, pagan mucho» es puro verso.
Juan Pablo, no es retórica triunfando sobre racionalidad económica. Es conflicto entre racionalidad política y racionalidad económica. Los perdedores del impuesto inflacionario -en este rango de inflación- son más difíciles de identificar que los ganadores por el aumento en el mínimo no imponible. Por eso tenemos economistas que conocen perfectamente el problema que han apoyado el aumento. Con la apertura económica es todavía más nítido: muchos de los que ganarían con la apertura (por ejemplo nuevas empresas) todavía no han nacido, mientras que los que pierden están todos vivos y perciben que pueden morir.
Perdón, creo que ahí entendí tu post anterior. No tengo los mismos datos (los que tengo son de 2011) pero pasa algo parecido si no considerás las deducciones. Es decir ves los ingresos gravados. Lo que hay que ver es la ganancia neta sujeta a impuesto, es decir tras deducciones.
Más datos mañana en el Cronista
Con el criterio aplanado de «progresividad», habría que cobrar impuesto a las ganancias a quienes cobran un salario mínimo porque ellos ganan más que los que ganan un salario menor en negro y así ad infinitum.
EL MNI debería representar un límite social claro en términos de poder adquisitivo: «ricos» no parece ser el límite si incluye a un trabajador que, insisto, cobra el equivalente a 2 salarios mínimos.
Mariano, justamente. Si lo que se busca es un sistema tributario progresivo, el impuesto a las ganancias (réditos, ingresos, renta o como quieran llamarlo) deberían pagarlo todos o casi todos. Como comensación se podrían bajar los aportes personales (o directamente unificar ambos impuestos) que prácticamente sobre la misma base imponible pero es regresivo.
http://www.cronista.com//economiapolitica/Las-Gananciasdel-Circulo-Rojo-20130910-0036.html
Les queda alguna duda de que los ricos pagan poco!!! Y eso que se asume que declaran todo su ingreso.
Estuve revisando este tema y me surge una duda, las personas de mayores ingresos ponen en su declaracion jurada como personas fisicas beneficios de empresas que ya han tributado el impuesto a las ganancias, por ende quedan exentos luego (se expone en la diferencia entre ingresos totales y gravados) sino se estaria gravando dos veces con un mismo impuesto. Si mi afirmacion es correcta la medicion de la tasa efectiva del impuesto es equivocada ya que se debe considerar que los ingresos no gravados fueron alcanzados previamente por el impuesto, o en todo caso habria que analizar en que proporcion fue asi o no.
[…] un post de septiembre del 2013 no solo defendí a ese impuesto, sino que propuse aumentar la recaudación que se obtiene por él. […]