Cómo fortalecer la cohesión nacional

Por Diego Ramos-Toro, Profesor Asistente, Dartmouth College

Uno de los retos fundamentales que enfrentan distintos países es el de consolidar su cohesión, pues esto constituye un prerrequisito para evitar desacuerdos internos que pueden resultar en conflicto o en un lánguido crecimiento económico. Un determinante de largo plazo de la cohesión social es el grado de diversidad interpersonal que caracteriza a las distintas regiones del mundo. Al minar la confianza interpersonal y aumentar la heterogeneidad de las preferencias políticas, dicha diversidad puede resultar en conflicto generalizado (Arbatli et al, 2020) y en desacuerdos sociales que pueden perjudicar el desarrollo económico de largo plazo (Ashraf et al, 2021). Sin embargo, las condiciones estructurales que se derivan de la diversidad no implican que mejorar la cohesión social sea inalcanzable para las sociedades que se lo propongan. En esta columna repaso algunas investigaciones recientes que arrojan luces sobre políticas públicas y circunstancias históricas que han permitido afianzar la identidad nacional y disminuir la distancia social entre miembros de un mismo cuerpo político.

Las políticas educativas han contribuido de forma fundamental al desarrollo de valores cívicos y nacionales que favorecen la cohesión social. Bandeira et al. (2019) muestra cómo en Estados Unidos los estados adoptaron programas de educación obligatoria para fomentar valores cívicos en los migrantes en la segunda mitad del siglo XIX. Blanc y Kubo (2021) estudian un patrón similar en el contexto francés, demostrando cómo las municipalidades en las que el estado construyó escuelas primarias fueron precisamente las que lograron mayor homogeneidad lingüística, así como mayor identidad nacional. La educación pública puede por tanto contribuir de forma duradera a la consolidación de valores cívicos compartidos, así como a la identificación con la nación.

El contacto e interacción con personas de distintos orígenes también puede contribuir al fortalecimiento de la cohesión social. Bazzi et al (2019) examina la relocalización de millones de migrantes de distintas identidades étnicas en Indonesia, mostrando cómo la filiación nacional aumentó en aquellas comunidades con alta fraccionalización étnica. Esta interacción entre miembros de distintos grupos ha demostrado favorecer la cohesión en distintos contextos: Okunogbe (2018) examina un programa de servicio civil en Nigeria, demostrando que quienes fueron reubicados a regiones con mayorías étnicas distintas a las propias exhiben mayor orgullo nacional y apertura a miembros de otras etnias en el mediano plazo.

El efecto de estas interacciones puede estar explicado por el hecho de que estos episodios favorecen experiencias y objetivos compartidos, resaltando lo que une a las personas por encima de lo que los divide. Algunas investigaciones recientes demuestran que la identidad y cohesión nacional se fortalecen precisamente cuando se comparten experiencias intensas. Depetris-Chauvin et al. (2020) muestra cómo las victorias de los equipos nacionales de fútbol en África fortalecen las identidades nacionales a la vez que debilitan las identidades étnicas. La exposición a líderes carismáticos emblemáticos de la nación, otro tipo de evento que también constituye una experiencia y un sueño compartido para quienes lo presencian, puede fomentar de igual forma la identidad nacional; Assouad (2021) estudia las visitas de Atatürk a distintas ciudades en la actual Turquía, mostrando cómo los habitantes de las ciudades visitadas gozaron de una mayor afiliación nacional.

Una política históricamente prevalente que ha contribuido a la cohesión social intra nacional es el servicio militar obligatorio.  Ronconi y Ramos-Toro (2023) examinan el caso de Argentina, donde el servicio militar era asignado mediante una lotería basada en los tres últimos dígitos del documento de identidad. Las personas reclutadas (comparados con quienes no fueron reclutados) exhiben una identidad nacional más fuerte incluso 30 años después de dicha experiencia, así como una mayor apertura a argentinos de diversos orígenes. En principio, esto podría ser un resultado de los beneficios de la interacción con personas de diversos orígenes. En efecto, investigaciones enfocadas en el caso del servicio militar en España han demostrado que dichas interacciones pueden explicar por qué algunos soldados desarrollan mayor identidad nacional que otros (Cáceres-Delpiano et al, 2021). Sin embargo, el caso argentino revela que el servicio militar fortalece la cohesión social incluso para quienes no interactuaron con superiores o pares de distintos orígenes. Si bien estas interacciones refuerzan la filiación nacional en el caso argentino, los valores inculcados durante el servicio militar parecen ser un mecanismo preponderante que explican el legado duradero de dicha experiencia en la integración y la cohesión nacional.

En suma, las interacciones sociales, experiencias compartidas, así como los valores inculcados en distintas instituciones públicas (espacios educativos, servicio civil o servicio militar) tienen el potencial de fomentar la cohesión nacional y la integración social. Estos efectos pueden ser aún más duraderos si las autoridades se proponen a generar espacios en los que estos tres elementos coincidan y por tanto se refuercen.

Referencias

Arbatlı, C. E., Ashraf, Q. H., Galor, O., & Klemp, M. 2020. Diversity and Conflict. Econometrica, 88(2), 727-797.

Ashraf, Q. H., Galor, O & Klemp, M.  2021. The Ancient Origins of the Wealth of Nations (joint with Oded Galor and Marc Klemp), in Alberto Bisin and Giovanni Federico (eds.), The Handbook of Historical Economics, 2021, pp. 675–717, Cambridge: Elsevier, Academic Press.

Assouad, Lydia. 2021. “Charismatic Leaders and Nation Building.” Working paper.

Bandiera, Oriana, Myra Mohnen, Imran Rasul, and Martina Viarengo. 2019. “Nation-building through compulsory schooling during the age of mass migration.” The Economic Journal, 129(617): 62–109.

Bazzi, Samuel, Arya Gaduh, Alexander D. Rothenberg, and Maisy Wong. 2019. «Unity in Diversity? How Intergroup Contact Can Foster Nation Building.» American Economic Review, 109 (11): 3978-4025.

Blanc, Guillaume, and Masahiro Kubo. 2021. “French.” Working paper.

Cáceres-Delpiano, Julio, Antoni-Italo De Moragas, Gabriel Facchini, and Ignacio González. 2021. “Intergroup contact and nation building: Evidence from military service in Spain.” Journal of Public Economics, 201: 104477.

Depetris-Chauvin, Emilio, Ruben Durante, and Filipe Campante. 2020. “Building nations through shared experiences: Evidence from African football.” American Economic Review, 110(5): 1572–1602

Okunogbe, Oyebola. 2023. Does Exposure to Other Ethnic Groups Promote National Integration? Evidence from Nigeria , Conditionally accepted at American Economic Journal: Applied Economics.

Ronconi, J.P. & D. Ramos-Toro. 2023. Nation-Building Through Military Service. Mimeo.