¿Qué dicen 50,000 ciudadanos sobre la legitimidad policial en América Latina?

Por Michael Weintraub y Adelaida Boada

En muchas partes de América Latina, la policía es la institución que más representa al Estado frente a la ciudadanía. Por esa razón es preocupante que solo el 49% de los ciudadanos latinoamericanos reportan tener confianza en su respectiva policía (Gallup, 2021). Esa falta de confianza sin lugar a duda obstaculiza la reducción del delito: cuando la comunidad confía en la policía, los ciudadanos estarán más dispuestos a reportar crímenes y colaborar con la investigación criminal (Gill, Weisburd, Telep, Vitter, Bennett, 2014). Además, la confianza en la institución implica que los ciudadanos no tengan que recurrir a otras organizaciones ilegales para obtener seguridad y justicia (Blair, 2022).

Debido a este nivel de desconfianza debemos preguntarnos qué es lo que lleva a que los ciudadanos desconfíen de la policía y cuáles son los comportamientos que determinan dicha confianza. En la literatura se ha encontrado que en los países de Latinoamérica las personas desconfían de la policía debido a que históricamente han sufrido conflictfueros internos e inestabilidades políticas, sociales y económicas que llevan a la desconfianza en el Estado, lo cual se traduce en desconfianza hacia la policía local (Macdonald y Stokes, 2006). Sumado a este contexto, las personas desconfían de la policía porque han sido sistemáticamente oprimidas, no se ven representados o no ven resultados efectivos de la misma (Tyler, 2005). Adicionalmente, la corrupción es un factor que deteriora la confianza de los ciudadanos hacia el Estado: si policías piden sobornos, esto deteriora aun más la legitimidad y credibilidad de la institución (Jackson, Asif, Bradford, Zakria Zakar, 2014). Estos factores internos, que dependen del comportamiento de los miembros de la institución policial, pueden ser modificados con el objetivo de recuperar la confianza y la legitimidad.

Utilizando las encuestas realizadas por Proyecto de Opinión Pública de América Latina en 2014 (LAPOP, por sus siglas en inglés), se realizó un análisis econométrico de cómo la ciudadanía percibe sus policías. La encuesta incluye respuestas de más de 50,000 personas, y son representativas a nivel de cada país. Se preguntó a los ciudadanos sobre la confianza que tenían en la policía y en el sistema de justicia local; la percepción de seguridad en sus barrios; si han sido víctimas de un crimen; si han presenciado actos de corrupción, entre otros temas. Con estas preguntas referentes a la policía y a la confianza, se encontraron algunos patrones relevantes para entender cómo la ciudadanía reacciona frente el comportamiento de los miembros uniformados de las instituciones policiales en la región.

La ciudadanía tiene una percepción de desempeño de la Policía Nacional bastante regular. Como muestra la Gráfica 1, solamente el 5% de los encuestados dice que está muy satisfecho con el desempeño de la policía en su barrio, el 50% se encuentra satisfecho, el 33% insatisfecho y el 11% muy insatisfecho. El hecho de que el 42% de los encuestados siente que la policía no tiene un desempeño adecuado refleja la importancia de indagar cuáles son los comportamientos que afectan estas percepciones.

Gráfica 1

Además de indagar sobre el desempeño de la policía, es importante observar los niveles de confianza que tienen los ciudadanos frente la policía. Utilizando los datos de la encuesta se encuentra que el 27% de las personas afirman que no confían nada o confían muy poco en la policía nacional, el 51% confían algo y el 22% confían mucho. Estas cifras indican que la confianza de los ciudadanos en la policía varía enormemente. Debido a que la confianza está ligada al desempeño policial, es importante analizar cuáles comportamientos afectan este desempeño y si estos comportamientos llegan a afectar la confianza de los ciudadanos.

Gráfica 2

Con el objetivo de evaluar los factores que afectan el desempeño policial, se utilizó el tiempo de respuesta oportuna, el cual se refiere al tiempo que tarda la entidad en responder ante una emergencia. Al relacionar esta variable de desempeño con la confianza de la ciudadanía, se encontró que cuando la policía responde de manera oportuna, los ciudadanos perciben a la policía como eficaz y efectiva. Aquellos ciudadanos que afirman que la policía respondió en menos de 30 minutos ante una emergencia fueron mucho más propensos a confiar en la policía, mientras las personas que afirmaron que la policía respondió en más de 1 una hora fueron mucho mas propensas a desconfiar de la institución. Esta correlación se mantiene aún después de usar modelos econométricos para controlar por factores como estrato social, género y educación, y después de incluir efectos fijos por país tal como se puede observar en la Gráfica 3. Este resultado indica que una policía nacional más cercana a la gente, que responde a las emergencias de manera oportuna, puede llegar a ser un factor clave para recuperar o aumentar la confianza en la institución.

Gráfica 3

Otra variable que se utilizó para medir el desempeño policial en la encuesta fue la de corrupción. Se les preguntó a los individuos si un oficial de la policía alguna vez le había solicitado un soborno. Al correlacionar esta variable con el nivel de confianza que tiene la policía, se encuentra (ver Gráfica 4) que la personas son más propensas a confiar en la institución policial si no han sido testigos de un acto de corrupción por parte de los policías. Este resultado se mantiene al controlar por variables de estrato social, género y educación, y también incluyendo efectos fijos por país.

Gráfica 4

Los resultados observados indican que, aunque los ciudadanos de América Latina se sienten insatisfechos con el desempeño de la policía de sus países y carecen de confianza en esta, esto se puede cambiar al modificar el comportamiento de los miembros de la institución. Si se invierte en políticas donde se mejore el desempeño policial, tales como la reducción en el tiempo de respuesta, y se crean mecanismos para controlar la corrupción dentro de la institución, hay posibilidades para mejorar la percepción que tienen los ciudadanos.

 

Referencias

 

Blair, R. (2022). “Policing Practices to Build Community Trust and Legitimacy in the Global South.” Paper prepared for the Committee on the Evidence to Advance Reform in the Global Security and Justice Sectors, National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine.

 

Gallup. (2021). Global Law and Order. Recuperado de: https://img.lalr.co/cms/2021/11/24164255/2021_Global_Law_and_Order_Report.pdf

 

Gill, C., Weisburd, D., Telep, C. W., Vitter, Z., & Bennett, T. (2014). Community-oriented policing to reduce crime, disorder and fear and increase satisfaction and legitimacy among citizens: a systematic review. Journal of Experimental Criminology, 10(4), 399–428. doi:10.1007/s11292-014-9210-y

 

Jackson, J., Asif, M., Bradford, B., & Zakria Zakar, M. (2014). Corruption and Police Legitimacy in Lahore, Pakistan. British Journal of Criminology, 54(6), 1067–1088. doi:10.1093/bjc/azu069

 

Macdonald, J., & Stokes, R. J. (2006). Race, Social Capital, and Trust in the Police. Urban Affairs Review, 41(3), 358–375. doi:10.1177/1078087405281707

 

Tyler, T. R. (2005). Policing in Black and White: Ethnic Group Differences in Trust and Confidence in the Police. Police Quarterly, 8(3), 322–342. doi:10.1177/1098611104271105