Dos noticias locales y una internacional dominaron las tapas de los diarios la semana pasada. Nelson Mandela, el personaje más relevante del siglo XX – a mi gusto – dejó este mundo. Supo unir lo imposible. Para un país que se ha caracterizado por separar lo que se parece notablemente, debería ser una semana especial. Focoeconomico se pone de pie para despedir a Mandela.
Por casa, mezclamos el desorden social generado por paros sospechosamente simultáneos con la sonrisa que nos deparó la suerte en el sorteo para Brasil 2014. Es más fácil empezar por lo superfluo: la tarea de Sabella y su equipo ha sido impecable. La sonrisa de Sabella puede reflejar el guiño de la suerte. Pero podría reflejar también la bien ganada alegría que genera, por ahora, la tarea cumplida: se clasificó antes de tiempo y terminó siendo el equipo claramente más sólido de América Latina. Que la suerte nos siga acompañando para celebrar el próximo julio.
El caos social parece el resultado de una tendencia que comenzó hace mucho (¿dos décadas?) y que ninguna política activa ha conseguido revertir: el sistemático aumento en el crimen y la inseguridad en nuestro país. A mis veintipico me asombraban los cuentos sobre asaltos, raptos y asesinatos en otros países de la región. A los treintipico me sorprendían los cercos electrificados en las casas de clase media en el país de, justamente, Mandela. Hoy, a los cincuentipico, todo eso pasa muy cerca de mi
casa – a pocas cuadras de la residencia de Olivos. De este tema, la inseguridad, sé poco. Pero sí sé que es un tema de muy compleja solución, con casos exitosos en el mundo y otros no tanto. No me parece que hayamos hecho un progreso en esta dimensión durante la década “ganada”. Pero insisto, no es un tema de solución fácil.
En cambio, la inflación – que es el segundo tema que más preocupa, según algunas encuestas – no tiene secretos: hay inflación cuando el Banco Central hace crecer la cantidad de dinero a tasas altas. Y en la clasificación regional, nos fue muy mal. La figura 1 compara la tasa de inflación Argentina con el promedio para América Latina, y la figura 2, con un grupo de países de la región – ¡a todos les ganamos en las eliminatorias!
Los datos de las figuras son del World Development Indicators, del Banco Mundial. Para la Argentina los datos son de “Cosas que Pasan en base a Direcciones Provinciales de Estadística” que se encuentran en http://elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com/ .
La figura 3 compara la inflación en Argentina con la de nuestro vecino al oeste. Y la figura 4 compara la tasa de crecimiento en la base monetaria, que mide la cantidad de circulante emitida por el Banco Central para los dos países. Los datos de la base monetaria son de los bancos centrales respectivos. En la figura 4 también se puede ver la curva suavizada (por Excell usando un polinomio de orden 6) que es una mejor medida del comportamiento del Banco Central a mediano plazo.
¿Se imagina a Sabella en conferencia de prensa diciendo que el empate sirve si perdió 2 a 1? Yo tampoco. ¿ Sabella al INDEC? ¿O al Banco Central?
Hola Juanpa
¡Muchas gracias por la cita!
Abrazo
Excelente profe