El primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, presentó hoy un proyecto “anti-inflación” que prevé tres medidas para frenar el aumento de precios: la reforma del Indec, la creación de un Consejo de Inversión y Desarrollo y la aplicación de políticas sectoriales de incremento de oferta. Su eje es la Ley para bajar la Inflación.
El plan Massa tiene un cierto “deja vu” de los ochenta cuando la sociedad Argentina se negaba a tomar el toro por las astas para dominar la inflación. En varias nota en Foco Económico mostramos la relación entre la inflación y la emisión monetaria. Por ejemplo, en esta nota de Juan Pablo Nicolini, ¿Que sabemos sobre inflación y emisión? Si la causa principal de la inflación es la emisión vale preguntarse por qué se emite tanto dinero. La respuesta es que el BCRA emite dinero para financiar el déficit fiscal. La clave de un plan anti-inflacionario exitoso es lidiar con el problema del déficit fiscal para poder reducir la emisión monetaria. Un plan anti-inflacionario, por lo tanto, es un anuncio de medidas fiscales y monetarias. Si estas medidas son creíbles y cambian las expectativas inflacionarias de la población, la transición a una baja inflación es rápida y no es recesiva. En realidad, un plan anti-inflacionario hasta puede ser expansivo. El plan Austral de 1985 y la convertibilidad en 1991 son algunos ejemplos. Otros ejemplos pueden verse en el trabajo del Premio Nobel de Economía Thomas Sargent “Los finales de cuatro inflaciones”, publicado en 1982.
La Ley para bajar la Inflación propuesta por el intendente de Tigre ignora completamente los aspectos monetarios y fiscales necesarios para bajar la inflación. Entre líneas en los considerandos se lee que un “ajuste” fiscal y monetario no es el camino para bajar la inflación. Acertadamente, los considerando se la ley dicen que “resulta fundamental generar instancias institucionales de consensos y propuestas de políticas para alcanzar en forma simultánea la estabilidad de precios y el desarrollo económico y social del país.” Yo me pregunto cómo pretende el frente renovador generar instancias institucionales de consensos para bajar la inflación sin explicarle a la sociedad cómo planea re-acomodar el presupuesto nacional para dejar de emitir pesos.
Mu y bueno Andrés! Siguen queriendo vender pescado podrido al mentirle a la sociedad haciendo abstracción del aspecto monetario. NO dicen como salir de la dominancia fiscal!!!
Si yo creyera que el triunfo del partido X por un buen porcentaje sería positivo para el país (cosa difícil de analizar, por supuesto, y sujeta a errores), no me molestaría que el partido X omita detalles piantavotos de su plataforma cuando se está cerca de las elecciones (independientemente por completo de que esos detalles sean positivos para el país y necesarios para una política eficaz) y que proceda con los mismos luego del comicio. ¿Es una locura pensar así?
No se si es una locura pero es triste pensar que el mecanismo para implementar buenas políticas en Argentina es apostar a candidatos que les mienten a los votantes porque los votantes no se dan cuenta que es bueno para ellos. Es un serio cuestionamiento al sistema democrático pensar así.
Coincido con la entrada, pero también creo que «el plan» son unos renglones sin mucho contenido y para evitar términos como contracción monetaria o algo que suene a ajuste fiscal. Me niego a creer que los profesionales que tiene asociados crean algo de lo que escribieron.
Me parece que la idea de «si el plan es creíble…» es difícil de transmitir y buscan por el lado de las inversiones que te solucionan todo y la cadenas de valor y no se cuantas cosas mas. Lo hacen para ganarse a algunos, supongo yo.
Respecto a los costos de los planes que combaten la inflación. Qué dice la evidencia? Entiendo que hay planes o casos donde resultaron incluso expansivos, pero me refiero a esos trabajos donde se ponen muchos países juntos y se analiza estadísticamente la data…que papers recomienda de ese estilo para leer?
Muchas gracias!
Aqui tenes algunas referencias
Kiguel, Miguel & Liviatan, Nissan, 1990. “The business cycle associated with exchange-rate-based stabilization,” Policy Research Working Paper Series 513, The World Bank.
Sergio Rebelo & Carlos A. Vegh, 1995. “Real Effects of Exchange-Rate-Based Stabilization: An Analysis of Competing Theories,” NBER Chapters, in: NBER Macroeconomics Annual 1995, Volume 10, pages 125-188. National Bureau of Economic Research, Inc
Este de abajo es sobre el efecto de bajar el riesgo país, pero aplica porque va a ser una de las consecuencias del plan de estabilización.
Pablo A Neumeyer and Fabrizio Perri, Business cycles in emerging economies: the role of interest rates, Journal of Monetary Economics, 52 (2), 345-380, 2005.
Una de las mentes económicas del equipo de Massa es Miguel Peirano. Está claro que no están escondiendo ningún detalle del plan. El plan es todo lo que puede ser dados sus autores. Si hay otro no será como consecuencia del grupo político y económico al que Massa representa.
¿La hipótesis de que la inflación es provocada por la emisión monetaria es la única teoría? ¿Pueden haber otras causas? ¿En épocas de superávit fiscal no tuvimos inflación también?
Claro que sí, Raul. De hecho, la inflación argentina no es monetarista. Pero pareciera q nadie se toma el trabajo de explicarlo..
Raúl, aqui tenes una respuesta parcial a tu pregunta.
https://dev.focoeconomico.org/2013/04/14/la-inflacion-de-ayer-y-de-hoy/
Martín, Raúl, ee cualquier manera, la inflación en última instancia es siempre un fenómeno monetario. Mira para la evidencia esto
https://dev.focoeconomico.org/2012/04/01/que-sabemos-sobre-la-emision-y-la-inflacion/
La evidencia es muy convincente.
No estoy de acuerdo en varios puntos. Por empezar, la importante emision que tuvo eeuu, la comunidad europea e inglaterra, por citar algunos ejemplos recientes, no se condicen con el caracter de «evidencia muy convinente». Por otro lado, el segundo link conduce a un articulo sin mucho sustento académico (al menos en lo explícito, aunque esto podría atribuirse a un sentido diulgador); sin embargo las discusiones que surgen en el foro en relacion a ese articulo sí son muy profundas. Y de allí, por último, me hago eco para refutar la idea de la economia como una ciencia exacta o una verdad revelada y única: el argumento q sostiene q la emision monetaria genera inflación se apoya en supuestos asumidos por una de entre muchas posturas o corrientes económicas. Por cierto, en una q fracasó en la práctica hace muchos años ya. El BC no controla la cantidad de dinero, sino la tasa de interes. Pequeño detalle q echa por tierra las afirmaciones de tu postura. No voy a entrar en la discusión teórica xq sé q mas alla de la argumentación, en materia de economía todo es tan discutible como en política. Porque de hecho, una y otra son la misma cosa, por mas que se haya querido instaurar lo contrario en el ambito acdemico en el ultimo cuarto de siglo pasado. Pero si quisiera rescatar el peligro de realizar tales afirmaciones como erdades absolutas cuando no lo son. Sobre todo en ambitos de divulgacion. Si vamos a hablar de economia, seamos responsables. No sigamos engañando a la gente pretendiendo ser gurues cuando nos dedicamos a una ciencia social q responde a posturas politicas.