Japón esta de moda otra vez. Del milagro económico de los 60 y los 70, paso a la burbuja inmobiliaria de los 80 primero, (dicen que en Giza, uno de los distritos mas caros de Tokio, el metro cuadrado llego a valer casi 200,000 U$ en 1988) luego a la crisis financiera de principios de los 90 y a la deflación con estancamiento en los últimos 20 años.
Si, es muy raro, desde esta parte del mundo, pensar que el problema de un país sea que no puede salir de la deflación…pero ese será tema de un post futuro. Hoy quiero analizar brevemente la razón por la cual Japón volvió a ser noticia: Abe-nomics.
Abe, el nuevo primer ministro, asumió – por segunda vez – a fines del 2012. Con amplio poder otorgado por las urnas y un discurso exitista, ambicioso y con un componente nacionalista, lanzo un nuevo “Plan económico” – como nos gusta decir en nuestras tierras – con el objetivo de volver a poner a Japón dentro de los países de alto crecimiento y posicionarlo como la potencia que amagaba ser cuando China recién estaba dando sus primeros pasos en los mercados mundiales.
El discurso ha sido muy potente y las mediciones de popularidad y de confianza han tenido un fuerte repunte. La bolsa subió cerca de un 60% en menos de seis meses (mostrando alta volatilidad en las ultimas semanas), y la tasa de crecimiento del producto en el primer trimestre ha sido de las mas altas de los últimos años.
El plan consiste de tres pilares, llamados “flechas” por el gobierno. La arquería es una tradición de larga data en Japón. Hay competiciones anuales muy tradicionales y dicen que el record de tiro lo tiene, desde hace algunos siglos, un japonés de Kioto, que tiro durante mas de 26 horas seguidas, a razón de nueve flechas por minuto y con un porcentajes de mas del 70% de aciertos en el blanco. Con ese promedio, las tres flechas de Abe deberían poner a Japón de nuevo en la senda del crecimiento, esa que abandono hace ya mas de dos décadas. Lo lograra?
La primera flecha es la expansión monetaria. La típica manera de hacerlo es bajar la tasa de interés, pero Japón ya la tiene en cero, el valor más bajo posible. Por ello, han decidido hacerlo usando la receta de los EEUU y de Europa luego del 2008: QE, o “quantitative easing”. Esto implica la masiva inyección de liquidez en el sistema financiero, a través de la compra, por parte del Banco Central, de activos financieros privados o públicos. No hay motivos ni teóricos ni empíricos para pensar que esta medida tenga efectos sistemáticos sobre la economía real en una situación de estancamiento como la que enfrenta Japón hoy.
La segunda flecha consiste en un gran estímulo fiscal. En criollo, un fuerte aumento del gasto público. Esta es la respuesta que EEUU y muchos países europeos le dieron a la crisis del 2008. La mayoría hoy lo lamenta, especialmente España, pues es la causa principal de la crisis de deuda soberana que domina la economía europea desde hace 4 años. El caso de Japón no es muy distinto: su deuda sobre el producto es más alta que en España y el déficit fiscal es importante. Además, ante una población que envejece cada vez más, su situación previsional es muy complicada. Ante este panorama fiscal, un impulso del gasto no parece ser la mejor opción. Siempre se puede soñar: el impulso fiscal generara un efecto positivo tan fuerte sobre el producto que la recaudación crecerá lo suficiente como para cerrar la brecha fiscal. No es imposible desde el punto de vista teórico, pero no funciono en EEUU, ni Europa….ni en Japón en los 90, donde se probó un par de veces. Si funcionara, sería un nuevo milagro Japonés, porque habremos encontrado la receta para hacer escuelas, aumentar las jubilaciones y hacer a todos tanto más ricos que podremos financiar esas escuelas y esas jubilaciones con la nueva riqueza de los maestros y de los jubilados.
La tercera flecha es la mas ambigua y quizás la que mas chances tenga de dar en el blanco. Implica una serie de reformas que reduzcan distorsiones y subsidios que protegen ciertos privilegios, mas la decisión de afrontar una importante apertura de la economía japonesa a través de acuerdos de libre comercio con el resto de los países del sudeste asiático y con varios países del continente americano. Mas allá de que todavía entendemos muy poco la conexión entre comercio internacional y crecimiento, estas medidas parecen ir en la dirección correcta en términos de mejorar la calidad de vida de la mayoría de los japoneses. Hay algunos que mirar con escepticismo le viabilidad política de estas reformas y quizás las elecciones parlamentarias de este año sean importantes para determinar ese punto.
Mientras tanto, solo nos queda esperar.
«La segunda flecha consiste en un gran estímulo fiscal. En criollo, un fuerte aumento del gasto público. Esta es la respuesta que EEUU y muchos países europeos le dieron a la crisis del 2008. La mayoría hoy lo lamenta, especialmente España, pues es la causa principal de la crisis de deuda soberana que domina la economía europea desde hace 4 años. » Estas oraciones descalifican el resto de la nota, y descalifican al autor. Atribuirle los problemas de crisis soberana europea al estímulo fiscal del 2008 y 2009, es un argumento hilarantemente ridículo, que puede ser refutado por una infinidad de datos, de los cuales simplemente presento uno (porque realmente, ya es demasiado el tiempo que estoy gastando en esta ridiculez): el país que mejor se ha desempeñado en esta crisis y que menor riesgo soberano tiene (Alemania) fue el que implementó el mayor paquete de estímulo en términos de su PBI. Ni hablemos de las crisis bancarias, de las crisis de la cuenta corriente de la balanza de pagos, ni de las burbujas inmobiliarias, ni de las reversiones de los flujos de capital que fluyeron como cataratas sobre la periferia, ni de la conducta del BCE, etc. Pero bue, la corto acá, dije que no me iba a gastar mucho.
La deuda publica española en el año 1998 era del 64,10%, en el año 2007 era de 36,10%.Probablemente una de las mas bajas de Europa. La Alemana o la Francesa entonces rondaban el 60%.Gracias a Rodríguez Zapatero y su política económica irresponsable, pasamos a tener una deuda publica del 72,10% en el ultimo año de su gobierno (2012).Hoy con Mariano Rajoy estamos en torno al 98%.Por que?. La razón es que los gastos públicos aumentaron irresponsablemente entre 2007-2012 y eso a base de endeudarse. Como hay que pagar los intereses de la deuda, hoy casi un 30% de la deuda se dedica a pagar exclusivamente los intereses de la misma. Un gasto publico responsable a partir del 2007- no endeudarse- hubiera supuesto en todo caso una deuda- descontados los avatares del mercado-en torno a un 60% del PIB y hoy estaríamos en mucha mejor situación. Keynes en su teoría general sobre el trabajo la ocupación y el dinero afirmaba- pese a que los keynesianos actuales se lo pasan por el forro- que el gasto publico o deuda publica (que es lo mismo) no debería sobrepasar nunca el 25% del gasto publico.
Estimado Pablo , no deberías olvidar cuando el rey de Inglaterra para financiar las guerras napoleónicas pregunto a sus asesores , entre ellos estaba el gran David Ricardo (judío, guapo, rico y de origen español) que como financiaba la guerra si con deuda o impuestos (gasto).La respuesta de Ricardo fue que daba igual o que eran lo mismo (se le llame como se le llame-mas impuestos , mas gasto o mas deuda).El problema al final es que si tienes deudas hay que pagarlas. El hipotético sistema de quitas de deuda – te guste o no- te lo pasaran al cobro mas temprano que tarde o simplemente no te darán el dinero que necesitas. En eso andamos todos los españoles que somos gente seria y mal que nos pese social y políticamente hemos aceptado que pagaremos. Por eso de momento y con 6 millones de parados no estalla el país.
Hola Juan Pablo:
Mu interesante tu artículo.
Pareciera que la mejor flecha fue la del discurso motivante, antes que las tres que describes.. Hay frases que han marcado los tiempos históricos, «this is the end of the beginning», «I have a dream…», «Ich bin ein Berliner», «We shall overcome». ¿Hay estudios sobre los efectos de políticas económicas acertadas que fracasan por falta de generación de estados de ánimo y motivaciones apropiadas? ¿ Y del caso inverso?
Espero que estas medidas que pondrá en marcha el gobierno nipon den resultados, será una buena noticia para los mercados y para el resto de gobiernos, tendrá un efecto positivo en la recuperación económica seguramente y en Especial para Europa que debería tomar nota y actura como una verdadera Unión de Estados.
LA DISCIPLINA SOCIAL JAPONESA Y LA MORAL POLÍTICA, HARAN LA DIFERENCIA. ELLOS LO HARÁ: Las tres flechas japonesas http://t.co/OZFZqUyVaM