¿El fin de La Roja?

¿Es posible que en esa fantástica final de la Eurocopa que vimos hace poco, donde La Roja vapuleo a Italia con un concierto de futbol de la mano de Xavi, haya sido la última vez que la vemos jugar, tal como la conocemos ahora?  Planteada así, la pregunta parece un disparate.  Pero las crisis económicas pueden ser catalizadores de cambios drásticos  y nosotros en Argentina lo sabemos bien: Menem ganó la presidencia por una diferencia contundente en el 95 y luego de la crisis del 2001-2 no pudo ganar ni en La Rioja. ¿Pero puede una crisis económica terminar con un país?

Para empezar: recuerden que hemos jugado, en mundiales, contra ex-países como Yugoeslavia, que existía Checoslovaquia hasta hace poco y que la guerra civil en USA la ganó el norte – pero podría haberla ganado el sur. ¿Pero la madre patria?

España está atravesando  la peor crisis desde el retorno a la democracia. Las dudas con respecto a la capacidad del estado español para afrontar sus compromisos de deuda han aumentado.  En mi opinión, la crisis española podría haberse evitado: es cierto que la conducta fiscal como respuesta a la crisis fue mala (y algunos siguen diciendo que los gobiernos no gastaron lo suficiente!) pero el nivel inicial de endeudamiento era muy bajo.

El default español es, lamentablemente,  una posibilidad, y la explicación es que el estado está gastando más de lo que recauda, y como lo viene haciendo desde el 2008, ha generado dudas con respecto a su solvencia. Y eso mismo sucede a nivel de los gobiernos regionales. La gran mayoría de ellos gastan más de lo que disponen como ingresos fiscales. Algo parecido a lo que pasaba con nuestras provincias en el 2002.

Pero las regiones hacen otras cuentas fiscales. Un informe del gobierno catalán, de Marzo del 2012, calcula lo que ellos llaman los “balances fiscales”: la diferencia entre los impuestos que el estado nacional recauda en Cataluña y el gasto que hace el estado nacional en Cataluña. La diferencia, es la redistribución de Cataluña al resto de las regiones de España.  El informe lo pueden bajar de http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2012/03/12/16/40/00b6218a-dae0-4508-b532-fdc671b7a647.pdf

En resumen, el documento muestra que la transferencia de Cataluña al resto del país es, cada año,  entre el 6% y el 8,5% del producto bruto catalán, dependiendo de la medida que se use.  Puesto de otra forma, puede que España no sea solvente, pero Cataluña, independiente, lo es.

Cuentas parecidas hubieran mostrado que aunque la Argentina no era solvente en el 2001, la provincia de Buenos Aires sí lo era. Nadie imaginó que la provincia de Buenos Aires fuera a declararse independiente de la Argentina en el 2001. ¿Por qué lo haría Cataluña?

No digo que lo vaya a hacer, solo digo que la situación es diferente que en Argentina. Cataluña es una región con identidad e idioma propio, que siempre tuvo un fuerte sentido autonomista y un débil sentido independentista. Barcelona es un hogar para mí y la visito en cada ocasión que tengo. Y en mis últimas visitas me ha quedado la sensación de que el sentimiento independentista está subiendo.

Cataluña no es la región más independentista de España. ¿Podrá el gobierno español manejar esta crisis manteniendo a España tal como la conocemos? Por muchos motivos que tienen poco y nada que ver con el futbol, espero que sí. Pero no lo sé.