El milagro relativizado: Argentina no ha crecido tanto respecto a la “frontera”. Recién está alcanzando su nivel de 1998

Por German Cubas

Siguiendo la excelente entrada de Emilio Espino acerca del “Milagro Argentino” me pareció interesante compartir este gráfico con ustedes. El mismo muestra la evolución del PBI real respecto a EE.UU. (usado como la frontera tecnológica del mundo) para Argentina, Brasil, Corea del Sur y Uruguay, desde 1950 a 2007, en dólares internacionales (o PPP), construido usando datos de la versión 7.0 de la PWT (http://pwt.econ.upenn.edu/php_site/pwt_index.php). Están nuestros países en un proceso de catching up o solo en la fase de crecimiento que normalmente se da luego de las crisis? Sucederá otra crisis que nos tire abajo nuevamente como ha ocurrido en el pasado?

En el grafico observamos un fase de estancamiento (declive en el caso de Uruguay) hasta fines de los 60’s. Luego vemos dos claros periodos de crecimiento en el caso de Uruguay y Argentina, interrumpidos por dos grandes crisis que nos devuelven a los mínimos históricos. Desde esta perspectiva no es claro que se haya interrumpido la tendencia a alejarnos de la frontera y estemos en un claro proceso de catching up como observamos sucede con Korea. Mas preocupante aun es el caso de Brasil que no da muestras de revertir su declive relativo. Lo que si es claro es la cantidad de preguntas abiertas que hay, las cuales nos deben estimular a continuar haciendo esfuerzos por entender mejor a nuestras economías y así adoptar mejores políticas que nos lleven a una fase de crecimiento más duradero.

NOTA: Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.