Una lotería como experimento natural: performance escolar y Fe y Alegría

Las colaboraciones entre el sector público y el sector privado están teniendo un rol cada vez más importante en la búsqueda de objetivos de política pública. De hecho, vemos ejemplos en el sector educativo en países en países en desarrollo (Angrist, Bettinger, Bloom, King y Kremer, 2002).

Recientemente estudiamos uno de esos casos de colaboración: Fe y Alegría ( https://ideas.repec.org/p/iza/izadps/dp10431.html. ) El objetivo de nuestro estudio es estimar el impacto de Fe y Alegría sobre el aprendizaje de niños y niñas de bajos ingresos. Fe y Alegría es una entidad religiosa cuyo modelo se basa en la relativa autonomía que el Estado les permite para la selección de su personal administrativo y docente, mientras que el Estado financia los salarios y materiales (Alcázar & Cieza, 2002).

Datos y estrategia empírica

La estrategia que nos permite estimar el impacto se basa en un experimento natural que surge de la lotería en el proceso de admisión en un colegio de Fe y Alegría (FyA) en Lima, Perú. Los colegios de FyA tienen una alta demanda debido a su prestigio y gratuidad. Por ello, cuando hay un exceso de demanda de postulantes, la selección se hace de manera secuencial. En una primera etapa, el grupo de postulantes compuesto por hijos de ex alumnos o hermanos de alumnos tiene una vacante asegurada. En segundo lugar, se les da prioridad a los que viven en el distrito. Finalmente, para las vacantes restantes, se lleva a cabo una lotería. Nuestro grupo de tratamiento lo componen aquellos estudiantes que ingresaron al colegio FyA en esta tercera etapa. En este estudio comparamos a esos ganadores de la lotería con aquellos estudiantes que no resultaron ganadores de la lotería y asistieron a otros colegios.

Usamos los registros del colegio Fe y Alegría de San Juan de Lurigancho para los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011.Durante esos años hubo 543 alumnos sorteados. De estos alumnos sorteados, se buscó información sobre las pruebas de rendimiento en Matemáticas y Comprensión Lectora llevadas a cabo por el Ministerio de Educación a alumnos de segundo grado a nivel nacional (Evaluación Censal de Estudiantes). De dichos registros, se logró encontrar información para 471 alumnos sorteados, es decir, aproximadamente el 87 por ciento del total de sorteados.  De estos alumnos sorteados, 330 ingresaron al Fe y Alegría del presente estudio, 90 a otros colegios públicos y 51 a otros colegios privados. Este es un primer dato interesante, pues pone en evidencia un grupo de familias que hubieran estado dispuestos a matricular a sus hijos en Fe y Alegría, sin costo, pero al no poder hacerlo prefieren pagar una escuela privada que ir a una escuela pública regular.

Resultados

Encontramos que los estudiantes que ganaron el sorteo tuvieron rendimientos 0.39 y 0.41 desviaciones estándar por encima que los que perdieron el sorteo, en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente (columnas 1 y 3 de la Tabla 1). Cabe destacar que este resultado está por encima de los efectos que encuentran Angrist et al. (2010) y Abdulkadiroglu (2009).

 

 

Tabla 1: Resultados en las pruebas estandarizadas

Variables Lectura Matemática
(1) (2) (3) (4)
     
Asistió a Fe y Alegría 0.386***   0.413***  
(0.103)   (0.0913)  
Asistió a escuela privada -0.371**   -0.504***
(0.158)   (0.116)
Asistió a escuela pública -0.395***   -0.360**
(0.133)   (0.136)
     
Observaciones 462 462 462 462
R-cuadrado 0.191 0.191 0.225 0.227

Errores estándar robustos en paréntesis (*** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1).

Las regresiones incluyen efectos fijos de año y una constante.

También comparamos los resultados de las pruebas en lectura y matemática que obtienen los estudiantes de Fe y Alegría con los resultados de estudiantes en colegios privados y públicos (columnas 2 y 4 de la Tabla 1). Los estudiantes que ganaron la lotería muestran 0.4 y 0.36 desviaciones estándar más que los postulantes que no ganaron la lotería y asistieron a colegios públicos en las pruebas de lectura y matemática, respectivamente. Por otro lado, los estudiantes de FyA que ganaron la lotería tuvieron un puntaje mayor en 0.37 (lectura) y 0.5 (matemáticas) desviaciones estándar por encima de estudiantes en colegios privados. Estos resultados son interesantes en el sentido de que contradicen la percepción de los padres de que los colegios privados proveen una educación de mayor calidad.

Conclusión

Nuestros resultados sugieren que los ganadores de la lotería tuvieron resultados en las pruebas de aprendizaje tanto en matemática como en comprensión de lectura por encima de aquellos estudiantes que no asistieron al colegio FyA (alrededor de 0.4 desviaciones estándar). Las principales diferencias que encontramos entre el colegio de FyA y otros colegios están relacionados a las capacidades de los directores. Los hallazgos apuntan a una necesidad de estudiar de manera rigurosa el modelo de gestión pedagógica y administrativa de los colegios Fe y Alegría para una posible adaptación de sus buenas prácticas a los demás colegios públicos y privados del país, en particular, aquellos colegios a los que asisten estudiantes con ingresos relativamente más bajos.

En suma, es importante potenciar las colaboraciones entre el sector público y el sector privado con el objetivo de alcanzar metas de política pública. Además del ejemplo de Fe y Alegría, otro de esos casos exitosos en el último año ha sido la anemia. ¿Por qué no buscar esos espacios para mejorar la calidad de la salud, de la educación, bajar la informalidad?