Mind the gaps: impulsando la productividad y reduciendo la desigualdad en Chile

Chile ha sido una de las economías de la OCDE de mayor crecimiento en las últimas décadas. Una sólida gestión macroeconómica, destacadas reformas estructurales, como la liberalización del comercio y la inversión, y prósperos sectores de recursos naturales, respaldaron la rápida convergencia en los niveles de vida (panel A). Sin embargo, el progreso se ha ralentizado: la disminución del crecimiento de la productividad está limitando las perspectivas de un aumento de los ingresos y de empleos de mejor calidad; y la desigualdad continúa obstinadamente elevada (paneles B y C).

Chile se encuentra en un punto de inflexión si quiere seguir elevando los niveles de vida de todos los chilenos. El Estudio Económico de Chile de la OCDE de 2018 proyecta una sólida expansión de la economía de un 2,9% en 2018 y en 2019. Chile se beneficiará de unas condiciones económicas mundiales más favorables y de un comercio mundial más dinámico. La recuperación de los precios del cobre también beneficiará el crecimiento a corto plazo.

La recuperación cíclica ofrece una oportunidad clave para abordar la baja y estancada productividad del país y, su persistente y elevada desigualdad. Según las estimaciones de la OCDE, una ambiciosa agenda de reformas podría incrementar el PIB per cápita en más de un 5% en diez años y reducir la desigualdad, especialmente mediante la creación de empleos de mejor calidad. Esto exigiría aumentar las presiones competitivas y los incentivos a la innovación, reducir la carga administrativa, mejorar las regulaciones del mercado laboral y aumentar el gasto social y la empleabilidad de todos mediante la capacitación.

Una mayor productividad sería un importante impulso para el crecimiento de unas exportaciones más diversificadas (Capítulo 1 del Estudio). La competencia y la simplificación de los procedimientos administrativos, en particular las licencias y permisos, son fundamentales para mejorar la competitividad. El proceso de simplificación debería incluir más a las partes interesadas junto con reforzar las evaluaciones ex ante y ex post (OCDE, 2016). Exámenes sistemáticos de las presiones competitivas así como la asistencia técnica y asesoramiento adicional para las empresas jóvenes y pequeñas favorecerían el emprendurismo y facilitarían el acceso a los mercados de exportación. Esto, junto con un mayor y mejor focalizado apoyo a la I+D, aumentaría la innovación y el crecimiento de la productividad. Al mismo tiempo, son necesarias nuevas inversiones en infraestructuras, especialmente en las conexiones intermodales, los ferrocarriles y las redes digitales (OCDE, 2017a), para superar brechas en materia de conectividad y reducir la congestión.

Chile tiene que hacer más para realizar todo el potencial de su gente. Las reformas que impulsan la productividad deben ir acompañadas de medidas para mejorar las competencias y hacer que el mercado laboral sea más inclusivo (Capítulo 2 del Estudio). Las recientes reformas educativas ayudarán a incrementar la calidad de enseñanza y las competencias, reduciendo las desigualdades (OCDE, 2017b). Sin embargo, seguir reforzando la calidad de la educación y desarrollando programas de aprendices mejoraría las oportunidades para todos. El empleo femenino y las competencias de los jóvenes se beneficiarían de un mejor acceso a servicios de primera infancia de calidad y de una ampliación del horario en los centros. Más y mejor capacitación para los trabajadores vulnerables apoyarían la productividad y la calidad del empleo, especialmente para las mujeres, los trabajadores menos cualificados y los jóvenes. La reducción de las restricciones de los contratos permanentes y un acceso más amplio al seguro de desempleo facilitarían el ajuste del mercado laboral para los trabajadores y las empresas. Aumentaría también la calidad del empleo, reduciendo así la informalidad e impulsando el bienestar de todos los chilenos.

 

Para continuar leyendo:

OECD (2018), OECD Economic Surveys: Chile 2018, OECD publishing.

OECD (2017a), Infrastructure Governance Review: Chile – Gaps and governance standards of public infrastructure, OECD publishing.

OECD (2017b), Education in Chile, Reviews of National Policies for Education, OECD publishing.

OECD (2016), OECD Reviews of Regulatory Reform – Regulatory Policy in Chile, Government Capacity to Ensure High –Quality Regulation, OECD publishing.